Saturday, 23 September 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Empezando a Vivir, Radio Educación Entretenimiento
>Perú . Junio 2005 - Marzo 2006.

El proyecto busca a través de una miniserie radial incidir en actitudes y promover una sexualidad saludable en adolescentes y jóvenes. Iniciativa de Calandria y PCI – Media Impact.

Objetivos
  • Incrementar los conocimientos, fomentar actitudes de responsabilidad y prácticas preventivas entre las y los jóvenes en torno a la salud sexual y reproductiva y la violencia familiar.
  • Fortalecer la autoestima de las y los jóvenes y promover el diálogo con sus pares y con los adultos.
  • Fortalecer los vínculos entre la audiencia y los servicios vinculados a salud sexual y reproductiva y violencia familiar.
Públicos
Jóvenes varones y mujeres entre 15 y 24 años de sectores populares de Lima y quince ciudades del interior del país.
Temas
  • Sexualidad adolescente y métodos anticonceptivos.
  • Iniciación sexual y prevención de ITS y VIH.
  • Violencia familiar y abuso sexual contra adolescentes y jóvenes
  • Relación intergeneracional: padres-hijos.


Actividades
Miniserie Radial Empezando a Vivir
Creada mediante investigación participativa y transmitida por una red de emisoras radiales en Perú. 24 capítulos emitidos en Lima en el programa "En Buena Onda" y por la red de emisoras radiales.

Valeria (16) se siente atraída por Memo (18), el líder de una pandilla, que terminó el colegio hace un año y se jacta de tener a la chica que se le antoje. Pero con Valeria aún no ha podido porque ella finge detestarlo. Valeria vive con sus padres Fernando (37) y Liliana (32). En realidad Fernando no es el papá de Valeria. Liliana quedó embarazada a los 16 años de un hombre que la abandonó. Fernando reconoció a Valeria como su hija y se casó a pesar que Liliana no lo amaba. Valeria lucha por conseguir que la amen.
Gino (16). Chico tímido, romántico y sentimental. Toma a las chicas en serio y no piensa sólo en sexo como sus amigos, lo cual es motivo de burla. Gino lucha por cambiar las cosas en su comunidad.
Valeria tiene su primera relación sexual con Memo y, persuadida por él, lo hacen sin protección. Semanas después siente malestares. Preocupada por haber quedado embarazada va a un puesto de salud y respira aliviada cuando le dicen que no lo está. Pero que tiene una ITS y debe hacerse un examen de Elisa para descartar el VIH.
Grecia (16) amiga de Valeria, es una chica de la selva que desde año y medio vive en casa de sus padrinos Julia (40) y Rafael (45). Ellos se encargan de su educación en la escuela, pero no la tratan como parte de la familia sino como la empleada doméstica. Grecia sufre el acoso de Rafael. La situación se agrava cuando la intenta violar. Entonces Grecia es apoyada por Patricia, la mamá de Gino. Grecia lucha por conquistar la ciudad y ser alguien en la vida.

En Buena Onda
Programa radial producido y conducido por un equipo intergeneracional, emitido en Lima entre diciembre 2005 y febrero 2006.

Red de Emisoras Radiales
Red de 15 emisoras radiales capacitadas en radio educación entretenimiento que emitieron la miniserie, la cual fue monitoreada desde Calandria.

Sitio Web En Buena Onda | http://www.enbuenaonda.net/
Espacio de relación con oyentes para escuchar en vivo el programa “En Buena Onda” y conocer a los ganadores de los concursos de cada programa.
Se desarrolló una zona exclusiva para las emisoras de la red de radio educación entretenimiento, las cuales descargaban audios y otros recursos relacionados con la miniserie.

Sistematización del proyecto
Se produjo el video "Empezando a Vivir en Buena Onda". Así como el informe de aprendizajes de la propuesta de comunicación intergeneracional del proyecto.


Resultados
  • Los oyentes señalan que haber escuchado la miniserie y los programas de radio les ha permitido tener la iniciativa y capacidad para brindar consejos y orientación a las personas de su entorno familiar y amical. La orientación está referida a sus actitudes y conductas sobre sexualidad. 
  • Sienten que tienen recursos para tomar decisiones acertadas en sus relaciones de pareja y en el ejercicio responsable de su sexualidad.
  • Los oyentes reconocen la originalidad del tratamiento desarrollado en los temas educativos de la historia a través del uso del entretenimiento (humor, picardía, lenguaje cotidiano). Sienten que se han educado de manera entretenida.

Aprendizajes
  • El uso del entretenimiento (humor, música y lenguaje juvenil) es indispensable para enganchar a la audiencia joven.
  • El relato de historias de vida (ficciones basadas en hechos de la vida real) es un recurso válido para la reflexión y el aprendizaje de la audiencia radial, principalmente por la identificación personal con esas historias.

Perspectivas
Se ha iniciado un nuevo proyecto de radio educación entretenimiento, con el apoyo de PCI: una nueva miniserie radial, que busca fortalecer la propuesta de radio educación entretenimiento de 10 emisoras del país.
Consejos
  • Validar capítulos piloto de la miniserie para verificar empatía, comprensión y motivación generada en la audiencia por la historia y personajes de la miniserie.
  • En la producciones de dramatizados para adolescentes y jóvenes la duración de los episodios debe tener una duración promedio de 10 minutos.

Novedad
  • Trabajo con enfoque intergeneracional.
  • Creación participativa del argumento de la miniserie radial, basada en el relato de historias de adolescentes y jóvenes.
  • Uso de lenguaje, música y escenarios vinculados a la vida cotidiana del público objetivo de la miniserie.
  • Consolidación de una Red de Emisoras comprometidas con la propuesta.
  • Uso complementario de Web y radio.


Contacto

Asociación de Comunicadores Sociales Calandria
Martín Anchivilca Pomacaja, Centro de Producción de Medios y Estrategias de Comunicación, martin@calandria.org.pe 


Recursos relacionados
- Hay 3 disponibles


Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.