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Campaña de Periodismo Cívico "Moto car ¿sí o no?"
>Perú. Iquitos. Julio - Noviembre 2003.

Campaña impulsada por Calandria en Iquitos. Las iniciativas de Periodismo Cívico consisten en promover una amplia discusión pública sobre un problema sentido por la población de la ciudad. Para ello, los periodistas de diversos medios de comunicación concertan y trabajan simultáneamente el tema en sus producciones informativas: brindando mucha información e invitando a que la gente opine. Se habilitan diversos mecanismos para la participación de los públicos. Las opiniones ciudadanas son recopiladas en un documento (Agenda Ciudadana) y entregadas a las autoridades pertinentes.


Temas
Accidentes de tránsito provocados por motocarros (motos con cabinas  acopladas para el transporte de pasajeros).

Actividades
Encuesta a la población
Se aplicó una encuesta a la población para determinar cuál era el problema más importante que provocaba la actividad de los motocarristas en la ciudad. Los resultados nos permitieron constatar que eran los accidentes de tránsito los que preocupaban en mayor medida a los pobladores.

Línea telefónica
Uno de los periodistas participantes formaba parte de la directiva del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú filial Iquitos, el cual cuenta con un local y una línea telefónica que puso a disposición del proyecto.

Macroánfora y Grafichanga. Conversaciones Ciudadanas
El sábado 18 de octubre se desarrolló una caravana ciudadana en la Plaza 28 de Julio, una de las mas importantes de la ciudad. Se recogió opinión ciudadana mediante la GRAFICHANGA, cédulas de opinión y se desarrollaron conversaciones ciudadanas espontáneas.

Tratamiento del problema en medios de comunicación
Se trató el tema en medios, iniciándose una discusión en emisoras de radio y programas de TV principalmente. Se recogieron opiniones de autoridades, dirigentes de los transportistas, ciudadanos y ciudadanas. Se elaboraron avisos radiales y se realizó una investigación periodística sobre la problemática del transporte motorizado en Iquitos. La campaña implicó la realización de programas de radio con participación de  la población, algunas veces en diálogo con autoridades municipales, de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección de Transportes.

Entrega de los aportes ciudadanos
La entrega de resultados se realizó el lunes 3 de noviembre en acto público en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Maynas. La entrega de los resultados a las autoridades estuvo a cargo de una ciudadana que participó activamente en la campaña.

A nombre de la ciudad, recibió la agenda el alcalde provincial, quien se comprometió a incorporar en el tratamiento del tema los resultados de la campaña. En su discurso destacó el rol del periodismo en la discusión y generación de propuestas sobre los problemas de la ciudad, y resaltó el trabajo de la ACS Calandria.

Estuvieron presentes alcaldes y regidores distritales (urbanos), representantes de la Policía Nacional del Perú, periodistas de medios escritos, radiales y televisivos. También miembros de organizaciones de base y ciudadanos y ciudadanas que participaron en la campaña. Hubo una gran cobertura de prensa.
Resultados
El Periodismo Cívico contribuye a: Fortalecer el espacio público para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos (democracia - desarrollo). Alentar ciudadanos comprometidos con su entorno. Democratizar la gestión de las autoridades (apertura, transparencia). Promover una actividad periodística con responsabilidad social.
  • Opiniones recogidas (en la última parte del proyecto): 80.
  • Ciudadanos participantes (en la última parte del proyecto): 200.
  • Periodistas participantes (en la última parte del proyecto de manera activa): 8.
  • Medios de comunicación involucrados (en la última parte del proyecto de manera activa): 4.


Contacto

Virna Valdivia, Calandria, virna@calandria.org.pe





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