Thursday, 21 February 2019 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Acción en Sida. Recursos e Iniciativas de Comunicación
> América Latina y el Caribe. Desde octubre 2001.

Iniciativa  realizada por Calandria - Perú, con respaldo inicial de Healthlink Worldwide - Reino Unido, orientada al desarrollo de las capacidades y recursos comunicativos de organizaciones que intervienen en la prevención y control del VIH y sida.

Objetivos
  • Promover el desarrollo de las capacidades y recursos comunicativos de organizaciones que intervienen en la prevención y control del VIH.
  • Promover un debate plural sobre temas clave -como la reducción del estigma y la discriminación asociados al VIH y sida- y el intercambio de experiencias e información, contribuyendo a una comprensión regional de la epidemia.
Públicos
2258 organizaciones con intervención en VIH y sida en 19 países de la región: ONG, asociaciones de personas con VIH, hospitales y centros de salud, ministerios de salud y programas nacionales, universidades.
Temas
  • Incidencia pública para prevenir el VIH y  reducir la homofobia.
  • Incidencia política y pública.
  • Respuesta regional eficaz frente al VIH y sida.
  • Comunicadores en tiempos de VIH.
  • Atención integral para todas las personas con VIH y sida.
  • Niños y VIH.
  • Estigma y discriminación.
  • Prevención del VIH en varones.


Actividades
Red Regional
Vincula a 2258 organizaciones en torno al interés por difundir y conocer buenas prácticas, información y aprendizajes, así como estrategias de comunicación innovadoras, para aplicarlas a su trabajo. Los mecanismos para mantener la comunicación activa en la red son el boletín electrónico y la comunicación vía e-mail.

Web Acción en SIDA | http://www.accionensida.org.pe/
Recursos de comunicación para mejorar la eficacia de la intervención en VIH. Debates, publicaciones y materiales sonoros. 5,000 visitas mensuales; 3,400 usuarios registrados.

Módulo Comunicativo
Compuesto de un boletín y un CD con producciones radiales distribuido gratuitamente a las instituciones de la red regional. Ofrece información útil y de aplicación práctica, buenas prácticas que comparten aprendizajes y recomendaciones. Se han producido 9 boletines; 6 CD; 2 manuales de producción radial; 1 catálogo de series fotográficas y 1 serie de postales del Concurso Imágenes de Vida.

Banco de Recursos Comunicativos
Con base al aporte de las instituciones de la red y de Calandria, un banco de recursos comunicativos se encuentra a disposición de las organizaciones suscritas a la red, con documentos en versión digital que se distribuyen por e-mail mediante una Alerta mensual o que se colocan en el sitio web.

Acciones de Sensibilización Pública
 Concurso Fotográfico y Muestra Itinerante "Imágenes de Vida"; consulta para recoger opinión ciudadana sobre "Estigma y discriminación asociada al VIH"; talleres de sensibilización en VIH con comunicadores y periodistas y para desarrollar capacidades comunicativas de activistas.


Resultados
Propuesta metodológica de producción e intercambio de recursos informativos y de comunicación que capitaliza aprendizajes para ser usados en nuevas intervenciones.
  • Experiencias de comunicación en VIH/sida en América Latina y El Caribe identificadas,  sistematizadas y compartidas como buenas prácticas para una gestión del conocimiento regional.
  • Consolidación de una red virtual regional para la identificación, producción e intercambio de recursos de comunicación, la cual cuenta con dos mecanismos de participación: el círculo de usuarios, los centros de distribución local.
  • Desarrollo de una propuesta comunicación para la respuesta al VIH que interviene sobre dos aspectos: las relaciones, para contribuir a resolver sus conflictos, empoderar actores, contribuir a un re-conocimiento del otro, eliminar la discriminación, etc; y los discursos, para reducir y eliminar su carga de prejuicio y discriminación, adecuarlos a los conocimientos y percepciones de cada audiencia, ofrecer información veraz, interpelar concepciones y prácticas, etc.

Aprendizajes
  • Identificar las diversas formas de participación de las instituciones que integran una red, más aún si funciona vía Internet y tiene cobertura regional.
  • El trato personalizado con las instituciones que integran una red incentiva su participación.
  • Estrategias de comunicación basadas en tecnologías de la información y comunicación   logran movilización de propuestas e iniciativas regionales con óptimo costo/beneficio.
  • El uso de tecnologías (Internet y correo electrónico) facilita la producción e intercambio de información y recursos si se sostiene en una propuesta comunicativa relacional y se organiza un equipo profesional complementario.
  • Ampliar el conocimiento sobre el acceso y dominio de tecnologías como Internet. Ofrecer orientación y capacitación que ayude a aprovechar los recursos ofrecidos.

Perspectivas
  • Fortalecimiento de la Red Regional.
  • Transformar el sitio Web en Portal Acción en SIDA.
  • Fortalecer el trabajo con periodistas.
  • Desarrollar capacidades comunicativas en activistas y organizaciones con trabajo en VIH.

Consejos
Los retos de toda intervención comunicativa desarrollada con enfoque relacional son: alentar la participación de los que menos poder y ejercicio de influencia tienen, desarrollando su ciudadanía; contribuir a imaginar el cambio: trabajando sobre lenguajes y discursos; y contribuir a hacer el cambio: trabajando sobre las relaciones entre sujetos.
Novedad
  • La producción participativa de un módulo comunicativo que recoge y comparte recursos y expectativas de una red de usuarios.
  • La consulta ciudadana que recoge las voces, percepciones y propuestas de las y los ciudadanos de a pie en torno a la realidad del VIH y sida.
  • El uso de Internet y el correo electrónico para desarrollar procesos de comunicación participativos en la región.


Contacto

Javier Ampuero Albarracín, Calandria, cpcalandria@terra.com.pe
Web:  www.accionensida.org.pe


Recursos relacionados
- Hay 4 disponibles


Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.