Tuesday, 21 November 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Acción en Sida. Recursos e Iniciativas de Comunicación
> América Latina y el Caribe. Desde octubre 2001.

Iniciativa聽 realizada por Calandria - Per煤, con respaldo inicial de Healthlink Worldwide - Reino Unido, orientada al desarrollo de las capacidades y recursos comunicativos de organizaciones que intervienen en la prevenci贸n y control del VIH y sida.

Objetivos
  • Promover el desarrollo de las capacidades y recursos comunicativos de organizaciones que intervienen en la prevenci贸n y control del VIH.
  • Promover un debate plural sobre temas clave -como la reducci贸n del estigma y la discriminaci贸n asociados al VIH y sida- y el intercambio de experiencias e informaci贸n, contribuyendo a una comprensi贸n regional de la epidemia.
Públicos
2258 organizaciones con intervenci贸n en VIH y sida en 19 pa铆ses de la regi贸n: ONG, asociaciones de personas con VIH, hospitales y centros de salud, ministerios de salud y programas nacionales, universidades.
Temas
  • Incidencia p煤blica para prevenir el VIH y聽 reducir la homofobia.
  • Incidencia pol铆tica y p煤blica.
  • Respuesta regional eficaz frente al VIH y sida.
  • Comunicadores en tiempos de VIH.
  • Atenci贸n integral para todas las personas con VIH y sida.
  • Ni帽os y VIH.
  • Estigma y discriminaci贸n.
  • Prevenci贸n del VIH en varones.


Actividades
Red Regional
Vincula a 2258 organizaciones en torno al inter茅s por difundir y conocer buenas pr谩cticas, informaci贸n y aprendizajes, as铆 como estrategias de comunicaci贸n innovadoras, para aplicarlas a su trabajo. Los mecanismos para mantener la comunicaci贸n activa en la red son el bolet铆n electr贸nico y la comunicaci贸n v铆a e-mail.

Web Acci贸n en SIDA | http://www.accionensida.org.pe/
Recursos de comunicaci贸n para mejorar la eficacia de la intervenci贸n en VIH. Debates, publicaciones y materiales sonoros. 5,000 visitas mensuales; 3,400 usuarios registrados.

M贸dulo Comunicativo
Compuesto de un bolet铆n y un CD con producciones radiales distribuido gratuitamente a las instituciones de la red regional. Ofrece informaci贸n 煤til y de aplicaci贸n pr谩ctica, buenas pr谩cticas que comparten aprendizajes y recomendaciones. Se han producido 9 boletines; 6 CD; 2 manuales de producci贸n radial; 1 cat谩logo de series fotogr谩ficas y 1 serie de postales del Concurso Im谩genes de Vida.

Banco de Recursos Comunicativos
Con base al aporte de las instituciones de la red y de Calandria, un banco de recursos comunicativos se encuentra a disposici贸n de las organizaciones suscritas a la red, con documentos en versi贸n digital que se distribuyen por e-mail mediante una Alerta mensual o que se colocan en el sitio web.

Acciones de Sensibilizaci贸n P煤blica
聽Concurso Fotogr谩fico y Muestra Itinerante "Im谩genes de Vida"; consulta para recoger opini贸n ciudadana sobre "Estigma y discriminaci贸n asociada al VIH"; talleres de sensibilizaci贸n en VIH con comunicadores y periodistas y para desarrollar capacidades comunicativas de activistas.


Resultados
Propuesta metodol贸gica de producci贸n e intercambio de recursos informativos y de comunicaci贸n que capitaliza aprendizajes para ser usados en nuevas intervenciones.
  • Experiencias de comunicaci贸n en VIH/sida en Am茅rica Latina y El Caribe identificadas,聽 sistematizadas y compartidas como buenas pr谩cticas para una gesti贸n del conocimiento regional.
  • Consolidaci贸n de una red virtual regional para la identificaci贸n, producci贸n e intercambio de recursos de comunicaci贸n, la cual cuenta con dos mecanismos de participaci贸n: el c铆rculo de usuarios, los centros de distribuci贸n local.
  • Desarrollo de una propuesta comunicaci贸n para la respuesta al VIH que interviene sobre dos aspectos: las relaciones, para contribuir a resolver sus conflictos, empoderar actores, contribuir a un re-conocimiento del otro, eliminar la discriminaci贸n, etc; y los discursos, para reducir y eliminar su carga de prejuicio y discriminaci贸n, adecuarlos a los conocimientos y percepciones de cada audiencia, ofrecer informaci贸n veraz, interpelar concepciones y pr谩cticas, etc.

Aprendizajes
  • Identificar las diversas formas de participaci贸n de las instituciones que integran una red, m谩s a煤n si funciona v铆a Internet y tiene cobertura regional.
  • El trato personalizado con las instituciones que integran una red incentiva su participaci贸n.
  • Estrategias de comunicaci贸n basadas en tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n聽聽 logran movilizaci贸n de propuestas e iniciativas regionales con 贸ptimo costo/beneficio.
  • El uso de tecnolog铆as (Internet y correo electr贸nico) facilita la producci贸n e intercambio de informaci贸n y recursos si se sostiene en una propuesta comunicativa relacional y se organiza un equipo profesional complementario.
  • Ampliar el conocimiento sobre el acceso y dominio de tecnolog铆as como Internet. Ofrecer orientaci贸n y capacitaci贸n que ayude a aprovechar los recursos ofrecidos.

Perspectivas
  • Fortalecimiento de la Red Regional.
  • Transformar el sitio Web en Portal Acci贸n en SIDA.
  • Fortalecer el trabajo con periodistas.
  • Desarrollar capacidades comunicativas en activistas y organizaciones con trabajo en VIH.

Consejos
Los retos de toda intervenci贸n comunicativa desarrollada con enfoque relacional son: alentar la participaci贸n de los que menos poder y ejercicio de influencia tienen, desarrollando su ciudadan铆a; contribuir a imaginar el cambio: trabajando sobre lenguajes y discursos; y contribuir a hacer el cambio: trabajando sobre las relaciones entre sujetos.
Novedad
  • La producci贸n participativa de un m贸dulo comunicativo que recoge y comparte recursos y expectativas de una red de usuarios.
  • La consulta ciudadana que recoge las voces, percepciones y propuestas de las y los ciudadanos de a pie en torno a la realidad del VIH y sida.
  • El uso de Internet y el correo electr贸nico para desarrollar procesos de comunicaci贸n participativos en la regi贸n.


Contacto

Javier Ampuero Albarrac铆n,聽Calandria, cpcalandria@terra.com.pe
Web:聽 www.accionensida.org.pe


Recursos relacionados
- Hay 4 disponibles


Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. 鈥 5:00 p.m.