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Campaña de Periodismo Cívico "Ponle seguro al taxi"
>Perú. Arequipa. Enero 2002.

Campaña impulsada por Calandria en Arequipa. Las iniciativas de Periodismo Cívico consisten en promover una amplia discusión pública sobre un problema sentido por la población de la ciudad. Para ello, los periodistas de diversos medios de comunicación concertan y trabajan simultáneamente el tema en sus producciones informativas: brindando mucha información e invitando a que la gente opine. Se habilitan diversos mecanismos para la participación de los públicos. Las opiniones ciudadanas son recopiladas en un documento (Agenda Ciudadana) y entregadas a las autoridades pertinentes.


Actividades
Encuesta de opinión
Primer contacto entre periodistas y opiniones ciudadanas. El cuestionario fue:
Para usuarios de taxis (pasajeros): • ¿Qué siente Ud. al tomar un taxi? • ¿Por qué razones no tomaría un taxi? • ¿Qué tipo de precauciones toma al tomar un taxi? • ¿Qué le hace desconfiar de un taxista? • ¿Qué se debería hacer para reducir los asaltos en los taxis? • ¿Quiénes deben hacerse cargo de las soluciones propuestas? • ¿Qué puede hacer Ud. para ayudar a reducir los asaltos en los taxis?
Para taxistas (choferes de taxi): • ¿Qué siente Ud. cuando recoge un pasajero? • ¿Por qué razones no recogería un pasajero? • ¿Qué tipo de precauciones toma al recoger a un pasajero? • ¿Qué le hace desconfiar de un pasajero? • ¿Qué se debería hacer para reducir los asaltos en los taxis? • ¿Quiénes deben hacerse cargo de las soluciones propuestas? • ¿Qué puede hacer Ud. para ayudar a reducir los asaltos en los taxis?

Lanzamiento concertado
El 23 de enero, diarios y programas de radio y TV participantes anunciaron el inicio de la campaña y la apertura de la línea telefónica.

Línea telefónica
Para recibir testimonios y aportes. 

Grafichanga
Panel de papel en blanco colocado en lugar transitado y que tienen una pregunta motivadora que estimula la participación de la gente, sobre: ¿cómo resolver los asaltos en los taxis?

Macroánfora
Ánfora gigante que recibe las opiniones ciudadanas que no quieren hacerse visibles en la Grafichanga, sobre: ¿qué solución le darías al problema de los asaltos en los taxis?

Conversaciones Ciudadanas
Siete grupos de conversación en diferentes puntos de la ciudad y en diversos horarios.

Cobertura periodística del tema
Articulos diversos publicados durante la iniciativa.

Foro de entrega de la Agenda Ciudadana
A las autoridades respectivas.


Resultados
El Periodismo Cívico contribuye a: Fortalecer el espacio público para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos (democracia - desarrollo). Alentar ciudadanos comprometidos con su entorno. Democratizar la gestión de las autoridades (apertura, transparencia). Promover una actividad periodística con responsabilidad social.    
  • Se abrieron espacios para la participación ciudadana.
  • Se alcanzaron ideas concretas de la población a las autoridades políticas y policiales de la ciudad.
  • Periodistas probaron nueva forma de acercarse a los acontecimientos y a sus públicos-ciudadanos.
  • Periodistas probaron que es posible trabajar por fuera de la competencia y bajo un objetivo común.

Dificultades de la experiencia arequipeña:

  • Mucha participación pero poca discusión.
  • Sostenibilidad sujeta a voluntad de directivos de medios de comunicación .

Perspectivas
Seguimiento posterior:
  • Periodístico: conocer cuál fue el destino de la agenda ciudadana, continuar el tratamiento del tema o problema abordado luego de entregada la agenda, etc.
  • De la sociedad civil: organización o institución que hace presión política sobre las autoridades para que propuestas ciudadanas se tomen en cuenta.


Contacto

Virna Valdivia, Calandria, virna@calandria.org.pe





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