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Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social
>Perú . .

Defiende tu derecho a una comunicación de calidad

Ciudadanas y ciudadanos opinando libre y creativamente sobre la oferta mediática; imaginando alternativas de programación, demandando contenidos de calidad que los involucre, que tome en cuenta sus realidades, sus aspiraciones, y que apuesten también por la construcción de un país más ético, democrático y desarrollado. Eso es la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social. Un movimiento cívico que a través del diálogo y la participación activa, busca impulsar una actitud más vigilante y reflexiva en la población frente a los medios de comunicación; y en los medios, promueve una mayor responsabilidad social.
Se trata de una apuesta que se inspira y se va replicando en experiencias similares en el resto del mundo y que, en el caso de América Latina, ha logrado articularse en una Red Latinoamericana de Observatorios de Medios.




Actividades
  • Consultas ciudadanas para hacer visible las demandas de la gente por una comunicación de calidad, en una época en que algunos medios traicionaron su compromiso ético al vender su línea editorial al gobierno de Fujimori.
  • Con el respaldo de 85 mil firmas y tras un proceso amplio de debate con empresarios de medios, políticos, periodistas y sociedad civil, introduce en el debate parlamentario una propuesta de ley de radio y televisión. 36 artículos fueron considerados en la norma final, especialmente los referidos a los Códigos de Ética y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión.
  • Acompañamiento de procesos participativos para la elaboración de códigos de ética en los medios. Desde el 2007, ha emprendido intervenciones en  espacios públicos con Caravanas Ciudadanas y Parlamento Mediático.
  • Elaboración de una propuesta de Ley de Radiodifusión Estatal para que los medios de propiedad de Estado no estén al servicio del gobierno de turno sino de la ciudadanía.

Aprendizajes
  • Los medios sí pueden mejorar. Muchos medios ya cuentan con sus Códigos de Ética. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión cuenta con un Tribunal de Ética y una instancia de recepción de quejas. Aumenta el abordaje de temas como pobreza, desigualdad y salud, antes ocultos.
  • Los estudios de audiencias no reflejan realmente lo que la población espera de los medios. La existencia de la Veeduría y otras agrupaciones similares indica que hay preocupaciones cívicas en crecimiento. Existe un mayor convencimiento de que nos merecemos mejores medios.
  • Los jóvenes siguen siendo la semilla y el motor de todo cambio. La presencia, participación, propuestas de la Red de Jóvenes Voluntarios por la Comunicación (REVOLCOM) han sido fundamentales.


Contacto

Rosa María Alfaro | rmaria@calandria.org.pe | http://www.veeduria.org.pe/


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