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Comunicación para la rehabilitación por los daños del terremoto en Chincha
>Perú. Siete poblados del distrito El Carmen – Chincha. Noviembre 2007 - Abril 2008.

El sub-proyecto “Comunicación para la rehabilitación por los daños del terremoto en poblados agrícolas de Chincha” se desarrolló en el marco del proyecto de post emergencia “Apoyo a la rehabilitación por los daños del terremoto en el área periurbana agrícola de la provincia de Chincha” ejecutado por Oxfam Internacional como respuesta al sismo que afectó al sur del país el 15 de agosto de 2007.

Este sub-proyecto o componente comunicativo, buscó contribuir al proceso de recuperación de la población desde el aspecto de la salud. Para ello se emplearon estrategias comunicativas-educativas para la promoción de prácticas de higiene, la reducción de riesgos de contagio de enfermedades y las prácticas de prevención luego de un contexto de emergencia. En esta experiencia se movilizó la voluntad de autoridades, periodistas, instituciones locales y la propia población, rescatando además de su condición de damnificados, su condición de ciudadanos activos en su propio proceso de recuperación.

La iniciativa fue realizada por OXFAM Internacional, Calandria (contraparte en el componente comunicativo) y Servicios Educativos Rurales (contraparte en el componente agua y saneamiento).



Objetivos
  • Contribuir a acelerar el proceso de rehabilitación de los daños ocasionados por el sismo del 15 de agosto de 2007 de las comunidades agrícolas de la provincia de Chincha.
  • Incorporar estrategias de comunicación en el diseño y puesta en marcha de las líneas de intervención del proyecto a fin de optimizar su ejecución.
  • Contribuir a la adopción de prácticas de higiene saludables en la población beneficiaria del proyecto.
Públicos
  • Mil quinientas familias de siete poblados agrícolas de El Carmen - Chincha.
  • Periodistas y comunicadores de Chincha.

Temas
  • Medios de comunicación y rehabilitación post terremoto.
  • Comunicación y buenas prácticas de higiene.
  • La prevención después de la etapa de emergencia.


Actividades
  • Mapa de la comunicación de comunidades agrícolas, identificación de oportunidades para la adecuada integración al entorno local.
  • Taller con 23 periodistas y comunicadores de radio, TV y prensa de Chincha sobre comunicación y rehabilitación, para la cobertura de acciones y difusión de mensajes de promoción de la salud.
  • Diseño, producción y difusión de tres cuñas radiales para la promoción de prácticas saludables: en especial sobre el correcto lavado de manos, la prevención de la conjuntivitis y la purificación del agua.
  • Una Campaña de visita de sensibilización casa por casa; con promotoras de salud, miembros de JASS y jóvenes voluntarios del Instituto Superior Tecnológico Divina Misericordia; sobre prácticas para el almacenaje - consumo de agua, correcto lavado de manos y correcto uso y mantenimiento de letrinas.
  • Formación y capacitación de grupo juvenil ‘Renaciendo en el Teatro' para escenificar prácticas saludables en clave de humor, en las ferias caravanas de la salud a través de la venta de "Los chupetes saludables", "Las llamadas saludables gratuitas" y "La combi de la salud", que contribuyeron a la educación en prácticas de higiene y autocuidado.
  • Ferias Caravanas de Salud "Es tiempo de prevenir" realizadas en los centros poblados beneficiarios del proyecto en alianza con los establecimientos de salud, municipalidad e instituciones locales
  • Video "Es tiempo de prevenir" grabado en centro poblado Hoja Redonda, proyectado en las ferias caravanas -en pantalla gigante-, para promover el debate con la población sobre las prácticas de riesgo y buenas prácticas de higiene. Este material también fue compartido con el sector salud y sector educación de Chincha.
  • Producción de 10 mil afiches calendarios de "Las 3 A para prevenir las EDA" que se distribuyeron en instituciones educativas, hogares, puestos de salud, entre otros.

Resultados
  • Se ha movilizado la voluntad de autoridades, medios de comunicación y diferentes instituciones locales, las cuales se han involucrado en las diferentes acciones, aportando recursos humanos, infraestructura comunicativa y materiales que contribuyeron al logro de las metas propuestas.
  • Se ha contribuido a preservar la salud comunitaria y a modificar prácticas de higiene que eran inadecuadas, beneficiando a 10 mil personas que fueron informadas y orientadas sobre prácticas para el almacenaje y consumo de agua, correcto lavado de manos y correcto uso y mantenimiento de letrinas.
  • Se fortalecieron las capacidades de agentes comunitarias de salud, que tenían un rol inactivo antes y durante el sismo, favoreciendo así su mejor desempeño en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la comunidad.
  • Se ha fortalecido la organización de adolescentes y jóvenes en un grupo de teatro popular orientado a la promoción de prácticas saludables en la comunidad.
  • El desarrollo de capacidades contribuyó a la valoración de los actores involucrados como agentes de su propio proceso de recuperación post terremoto. Para los adolescentes y jóvenes representa además una oportunidad de inserción social y visibilidad positiva en su comunidad.

Aprendizajes
  • Conocer el entorno de inmediato para que el apoyo se realice adecuadamente: Pese a que los proyectos de post emergencia suelen ser puntuales y cortos, es necesario no perder de vista que la experiencia debe integrarse adecuadamente al entorno. Es importante conocer a la población, sus autoridades y otros actores locales, así como identificar potencialidades y oportunidades aprovechables para el proceso de recuperación. Para ello se recomienda realizar un mapeo rápido de las condiciones y prácticas de comunicación, organización, dinámica económica, entre otros.
  • Emplear metodologías lúdicas que contribuyan al proceso de recuperación de la población: El aporte de la comunicación en la promoción de prácticas saludables ha sido muy favorable, al incorporarse metodologías lúdicas-participativas (Ferias-caravanas con juegos, concursos, música) e involucrar a la propia población afectada en la producción de materiales comunicativos y la elaboración de mensajes; esto significa valorar su opinión.
  • Generar espacios de encuentro y aprendizaje conjunto que contribuyan al proceso de recuperación de la población: Se ha contribuido de manera directa a modificar las pautas de higiene que podían representar una mayor vulnerabilidad de la salud en la población de las comunidades agrícolas a través de las visitas casa por casa. En propias palabras de la población beneficiaria: "La experiencia con Oxfam para mí ha sido algo grande, de mucho aprendizaje", "han llegado directamente a las personas". "Nadie había nunca venido a nuestras casas a enseñarnos algo", "no sabía lo del lavado de manos con el chorro". "Con las letrinas no usábamos cal y muchos íbamos al campo". "Yo aprendí a clorar el agua y que es importante lavar los tachos" "yo pensaba que con un primer hervor era suficiente".
  • Rescatar la condición de ciudadano y no quedarnos con la condición del damnificado: Ha sido muy valioso el vínculo con la población, sus autoridades y líderes estableciendo una relación horizontal, a través de una comunicación fluida y transparente. Esto motivó la participación y aporte de la población beneficiaria a pesar de la crisis en que se encontraban, que constituyó un aporte significativo a su propio proceso de recuperación, rescatando además de su condición de damnificado su condición de ciudadano. Algunas declaraciones de la propia población: "Nos han enseñado a coordinar", "cambiar de mentalidad es importante para organizarse". "Todos podemos dar algo". "La gente está acostumbrada a esperar que le den pero ustedes han enseñado que nosotros también tenemos que dar, que todos podemos dar algo". "Gente como ustedes nos ayudan a superar el trauma".
  • La municipalidad debe estar preparada para la comunicación: En un contexto de post emergencia la municipalidad ha cumplido también un papel comunicativo amplio, debido a que la situación ha exigido un mayor acercamiento a la población, tanto de las autoridades como de los funcionarios. Algunas declaraciones de las autoridades: "El sismo cambió la vida de la gente. Desde la Municipalidad hemos tenido que aprender a coordinar".
  • Las sinergias locales: Las alianzas con instituciones locales y otras organizaciones de apoyo humanitario en la zona (Micro Red de Salud Chincha Baja, IST Divina Misericordia, Cruz Roja Americana, ITDG, Lundú, otras) ha sido otro factor importante para el éxito del proyecto, debido al trabajo conjunto que se logró y al aporte que significó en la intervención, especialmente en recursos humanos, capacidades y materiales informativos.

Consejos
  • A nivel del trabajo temático, se tuvo dificultades iniciales para desarrollar un vínculo estrecho con los puestos de salud, debido a que percibían a Oxfam y Calandria como instituciones demandantes de información. Esto se superó a medida que se realizó un trabajo más sostenido en la comunidad.
  • El proyecto apostó por el fortalecimiento de una organización juvenil de teatro en una de las comunidades de mayor población, siendo una experiencia favorable de participación en la recuperación. Sin embargo, es necesario considerar que los jóvenes por las necesidades de inserción económica y el acceso a oportunidades educativas están cambiando constantemente de lugar y su disposición de tiempo varía de una a otra época del año. Esto no impidió un trabajo promocional, pero sí lo prolongó.

Recursos

Galería: Reconstrucción tras el terremoto en Perú:
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2908

Caravana Ciudadana en Perú:
http://www.eltabacoapesta.com/public/blog/?u=IntermonOxfam&page=3


Contacto

Blanca Contreras, blanca@calandria.org.pe | Yhobany Venegas yobany@calandria.org.pe





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