Tuesday, 21 November 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Evaluación de productos y diagnósticos comunicativos

"Dime qué consumes y te diré quién eres" .

Unos prefieren leer una columna política, otros una deportiva, hay quienes compran un diario tan sólo por el horóscopo y otros por mantenerse informados de lo que ocurrió en el día. Los medios de comunicación vierten una gran variedad de mensajes al público, con un impacto distinto en cada persona.

En este sentido, los medios se erigen como formadores de identidades y valoraciones sociales de la población. Ante ello, nuestros estudios responden a la preocupación de saber cómo la gente recibe los mensajes, los interpreta y aplica en su vida diaria. Es decir, apuntamos a conocer cómo la audiencia percibe los mensajes que recepciona de los medios.

Así, en Puerto Maldonado la Fundación Conservación Internacional encargó al Centro de Investigación de Calandria un estudio de evaluación y conocimiento de la audiencia radial, en marzo de 2003. Se encontró que los jóvenes de 18 a 30 años están saturados de la oferta que sólo prioriza el entretenimiento, por ello demandan a la radio información sobre sus problemas y de su entorno pero con un formato ágil y lúdico. Este estudio, facilitó el desarrollo de estrategias comunicativas y educativas, usando a la radio local favorecieron el cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica entre los jóvenes, mezclando la consejería con el entretenimiento.

Así como Conservación Internacional, otras instituciones también están preocupadas por conocer si sus materiales educativos o sus programas comunicativos tienen el impacto que ellos esperan, en la población. Pensando en esas necesidades el Centro de Investigación desarrolló metodologías lúdicas y participativas, enfocadas desde una perspectiva de comunicación para el desarrollo, usando técnicas proyectivas que aseguren una evaluación de los productos comunicativos, ajustando sus productos y desarrollo de estrategias adecuadas a los públicos.

Contacto

Sandro Macassi Lavander | sandro@calandria.org.pe
Director del centro de Investigación y consultoria

 




Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.