Friday, 21 July 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Estudios de opinión pública, cultura política y participación

¿Qué piensan los electores de la gestión de sus autoridades?

Muchos pobladores no están conformes con ellas y recurren a un proceso para censurar a sus gobernantes. Cuando algunas autoridades deciden qué actividades van a realizar, muchas veces se desconocen las demandas y reclamos de la población, y las obras planificadas no siempre corresponden a las necesidades más sentidas por los ciudadanos.

En otros casos, ante la ausencia de canales de información y participación, la gente no sabe cómo proceder y opta por marchas y movilizaciones, lideradas por quien más habla y promete. Las diferentes apreciaciones de la gente están en función a sus expectativas, experiencias y conocimiento político que posee, lo cual influye en la forma de valoración a las autoridades. y su conocimiento es clave para sintonizar la gestión con las demandas ciudadanas.

En este sentido, un punto importante en nuestros estudios es evaluar las percepciones y cultura política de la ciudadanía en función a los diversos gobiernos (locales y regionales) y de las autoridades, a través de grupos de debate, encuestas, sondeos, estudios de caso, entre otros. Estos diagnósticos tienen por finalidad conocer cómo la población piensa y valora la gestión para desarrollar una política de comunicación del gobierno local o regional que informe y facilite la participación de la comunidad.

Así tenemos, un estudio en tres provincias de la región de Cajamarca que recogió las valoraciones de los ciudadanos sobre la gestión municipal y sus percepciones del proceso de descentralización. Los hallazgos evidenciaron un divorcio entre las expectativas de la población y la prioridad que los gobiernos distritales hicieron en sus actividades principales. Además evidenció una gran desinformación respecto a la descentralización sin comprender cabalmente el rol jugado por el gobierno regional en el proceso. Este estudio permitió desarrollar una línea de asesoría a los gobiernos distritales basada en demandas concretas de los ciudadanos, y también, para una campaña informativa sobre la regionalización.

Esta clase de estudios suele usarse para anticiparnos a la realidad en donde se pretende intervenir. Nos permite levantar una serie de indicadores positivos y negativos en la población que facilitarán la reestructuración de un plan gubernamental, el lanzamiento de una campaña electoral, una política de comunicación local o el desarrollo de espacios y mecanismos de participación ciudadana.

Contacto

Sandro Macassi Lavander | sandro@calandria.org.pe
Director del centro de Investigación y consultoria

 




Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.