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Estudios para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos educativos y comunicativos

Magaly tiene doce años, se levanta todos los días a las seis de la mañana para preparar el desayuno y las loncheras de los hijos de sus patrones, en las noches se queda dormida mientras asiste al colegio y de regreso a casa tiene que preparar la cena sin tener tiempo de estudiar y hacer sus deberes escolares, es probable que un futuro abandone sus estudios sin terminar la primaria.

¿Cómo poder incidir en los padres de estos niños, en las familias que los emplean, en la comunidad educativa para que se adecúe correctamente la pedagogía a su situación?

Nuestros estudios ponen atención en estas situaciones locales y regionales, a través de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones sobre la base de indicadores cualitativos y cuantitativos que reflejan el impacto de los programas o actividades educativas y comunicativas en una determinada realidad social, económica, política y cultural de una comunidad.

En un diagnóstico sobre conocimientos y percepciones del trabajo infantil doméstico en Lima, Cajamarca y Cusco delegado al Centro de Investigación, por la OIT (Organismo Internacional del Trabajo), en el 2003, se recogió información a través de grupos de debate con familias de origen, familias empleadoras y maestros de escuelas nocturnas, sobre la valoración de la identidad cultural, autoestima, trato y acceso a la educación de los pequeños trabajadores.

Dicho estudio, encontró en Lima que la opinión pública no tiene conciencia de la situación del trabajo infantil doméstico, mientras que en Cusco hay mucha permisividad al trabajo infantil basado en las relaciones de padrinazgo. A partir de esta información de desarrolló campañas para sensibilizar a las familias empleadoras y programas para facilitar el retorno de estos niños a las escuelas y familias de origen. Además, se involucró a la comunidad educativa en la solución de este problema, así como el perfeccionamiento de un reglamento que detenga los abusos.

Cómo estos estudios permiten calificar el ciclo de vida de los proyectos, recogiendo información útil para su factibilidad, desarrollando diagnósticos que facilitan el diseño de estrategias, la elaboración de materiales educativos y audiovisuales y la realización de campañas. Nuestra destreza en la elaboración de indicadores cualicuantitativos permite la implementación del PME, un seguimiento y un posterior estudio de medio término o un estudio ex post que midan el real impacto de la intervención educativa y comunicativa.

Contacto

Sandro Macassi Lavander | sandro@calandria.org.pe
Director del centro de Investigación y consultoria

 




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