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Día Internacional de la Lucha contra el Bullying: líderes escolares solicitan al Congreso modificación de Ley



novedad fecha 03-05-2016 |
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, este lunes 2 de mayo, la delegación de líderes escolares de San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República para promover, una vez más, el debate de la modificatoria de la Ley N° 29719, conocida como ‘Ley Antibullying’.


Los Municipios Escolares (organizaciones de niños, niñas y adolescentes – NNA en las escuelas, elegidos democráticamente por sus pares NNA para representarlos) solicitaron ante los congresistas que integran este grupo de trabajo, que el congreso peruano priorice en su agenda el debate de la modificatoria de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a fin de aprobarse en esta última legislatura del 2011-2016.

Viviana Centeno y Alexander Lezma fueron dos de los líderes que tomaron la palabra en el Primer Poder del Estado, exponiendo algunos de los problemas con los que lidian sus compañeros, así como el trabajo que vienen ejecutando.

El bullying representa agresiones físicas, psicológicas, verbales e incluso sexuales. Este tipo de agresión nos perjudica en todo aspecto, en autoestima, en rendimiento escolar e incluso puede terminar suicidio.” Afirmó Viviana Centeno, líder escolar de San Juan de Miraflores.

Alexander Lezma, alcalde distrital de San Juan de Lurigancho, añadió que como líderes escolares ya hay un trabajo que antecede su experiencia “nos hemos capacitado para no quedarnos callados frente al bullying, frente a un problema que según las encuestas, ha crecido de forma alarmante. En el 2014 habían reportados 2029 casos de bullying y el año pasado a 3641. La cifra es alarmante. Hemos desarrollado ferias informativas, de talentos, afiches y diversas actividades. Orientamos a nuestros compañeros que están sufriendo violencia. Nosotros tratamos de resolver estos problemas sin violencia. Ojalá que todas las escuelas del país tengan la suerte de replicar estas experiencias y que las autoridades se comprometan. Los municipios escolares ya tenemos el compromiso, ahora necesitamos su reconocimiento.”

Esta propuesta de modificatoria es promovida por el Fondo Ítalo Peruano y el Consorcio de ONG peruanas integradas por FOVIDA, Calandria, Alternativa y Acción y Desarrollo, que en su conjunto realizan importantes acciones frente al bullying y la violencia escolar en Lima metropolitana.

 Antecedentes:

     Se han presentado propuestas por parte de los Municipios Escolares en un foro llevado a cabo en octubre del 2015, en el Congreso de la República, sobre la mejora en la Ley N° 29719. Cerca de 250 alumnos/as de las escuelas de los cinco distritos lograron el compromiso de la Comisión de Educación, promovido por el congresista Yonhy Lescano, para que estas propuestas sean incorporadas en el texto sustitutorio de dicha ley.

     A través del proyecto Escuelas Libres de Violencia, ejecutado por las instituciones que promueven esta propuesta de modificación de la Ley N° 29719, se ha capacitado a más de 1300 líderes varones y mujeres de los municipios escolares de Comas, Independencia, San juan de Miraflores, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, quienes desarrollaron nuevas habilidades para prevenir la violencia en sus escuelas y, a su vez, han organizado más de 80 acciones de réplica por medio de actividades culturales, deportivas y académicas.

 

     Los Municipios Escolares identifican los principales problemas que tienen los alumnos/as como la violencia escolar, ausentismo, maltratos y discriminación entre sus pares, etc. Además, incluyen en el Plan anual de Trabajo del municipio escolar acciones de vigilancia del cumplimiento de las normas existentes para prevenir acciones de bullying y violencia escolar. En síntesis, tienen un rol clave en la prevención de esta problemática y estiman que se revalorice su trabajo.

       En el 2014, la Plataforma de Reporte de Casos del Ministerio de Educación, SISEVE, informó que fueron 2029 casos reportados al culminar el año escolar; pero, en el año 2015, esta cifra aumentó a 3641 casos. Las cifras casi se duplican de un año a otro.

       De los casos reportados, el 60% se trata de bullying, es decir, violencia entre pares (o compañeros de escuela) y se expresan a través de la violencia psicológica, física, sexual; de manera directa o a través del internet.

Conoce más de proyecto: Escuelas Libres de Violencia

Agradecemos su difusión.







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