Friday, 24 March 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Suman esfuerzos contra el embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes



novedad fecha 31-01-2017 |
La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria promueve campaña contra el embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes YA NO ES SECRETO, la cual abarca movilización ciudadana en espacios públicos y redes sociales.



Con el objetivo de contribuir a visibilizar la problemática del embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria lanzó oficialmente, esta semana, la campaña YA NO ES SECRETO, dirigida a los padres de familia, a fin de que conozcan los alcances y consecuencias de la violencia sexual, donde las niñas y adolescentes son las principales ví­ctimas.

YA NO ES SECRETO que cada dí­a:

  • 11 niñas y adolescentes son violentadas sexualmente. (PNP 2015)
  • 5 niñas de 10 a 14 años se convierten en madres. (SIS 2015)
  • 6 niñas o adolescentes son violadas en su propia casa por un familiar o conocido. (PNP 2015)
  • Una niña o adolescente embarazada tiene 4 veces más riesgo de morir que una mujer adulta durante el parto. (MINSA 2015)

Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria explicó que YA NO ES SECRETO es una propuesta que busca llamar la atención a la sociedad sobre la violencia sexual y el embarazo adolescente, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes.

"Queremos crear conciencia de que hay situaciones de riesgo en los hogares y que los padres y madres juegan un rol esencial para evitar el embarazo por violencia sexual. Pretendemos brindar información, generar canales de expresión, desarrollar una opinión crí­tica, y reforzar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes", expresó.

LA VOZ DE LOS Y LAS ADOLESCENTES

El lanzamiento de campaña contempló la presentación de una encuesta, realizada en Lima y en Cusco, sobre las percepciones, valoraciones y propuestas en temas relacionados a su proyecto de vida, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Algunos resultados:

a) La violación sexual como problema cuesta nombrarla: es una problemática que se vive de manera escondida y en silencio. Se identifica al alcohol (28.1% en Lima; 21.5% en Cusco), embarazo de las chicas de su edad (9.9% en Lima; 11.3% en Cusco), entre otros.

b) Servicios públicos y violencia sexual: se identifica a la Policía (25% en Lima; 18.9% en Cusco), el Centro de Emergencia Mujer (22.5% en Lima; 21.1% en Cusco), DEMUNA (13.7% en Lima; 23.9% en Cusco), Centro de Salud (8.3% en Lima; 13.9% en Cusco), y Lí­nea 100 (8.4 % en Lima; 4.4% en Cusco), como servicios que pueden acceder. Ello se convierte en una oportunidad para aprovechar estos espacios como canales de comunicación.

Al respecto, Lucy del Carpio, del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud mencionó que el estudio ayudaba a delimitar la ruta a seguir con los y las jóvenes para lograr las metas trazadas en el sector: prevenir el embarazado por violación sexual. "Estamos en la misma sintonía que Calandria", comentó.

Del mismo modo, Javier Ruiz-Eldredge, director de la Dirección Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, anunció que el sondeo de opinión de los y las jóvenes sigue de cerca lo trabajado desde su sector: "Con presupuesto, esfuerzos y sociedad civil se pueden ejecutar muchas sinergias, en eso estamos", enfatizó.

EL ROL DE LOS MEDIOS RESPECTO A LA VIOLENCIA SEXUAL

De igual modo, en un esfuerzo por reconocer la oferta, tratamiento y calidad informativa de los medios de comunicación sobre violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes, Calandria realizó un monitoreo de medios.

Algunos resultados:

a) Temas como el embarazo adolescente no aparecen en los medios de comunicación. De 5569 noticias, solo 141 son específicamente sobre derechos sexuales y reproductivos, 90 de ellas se refieren a noticias sobre violencia sexual contra la mujer y 0 referida al embarazo adolescente.

b) La mayor parte de las noticias sobre DDSSRR y violencia sexual en la mujer son descriptivas. 53% en televisión y 34% en prensa escrita. Formatos descriptivos no permiten mayor análisis ni profundización de la noticia.

Sobre el particular, Jorge Baca-Álvarez, secretario ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión felicitó la propuesta de análisis de la oferta informativa, dejando en evidencia algunas ausencias que se deben trabajar desde las los medios de comunicación. "Son interesantes los resultados del monitoreo realizado por Calandria porque nos permite conocer ciertos errores que cometemos a la hora de informar: notas cortas, sin contexto, imágenes inadecuadas, música, etc. Representa una pauta clara para trabajar en las redacciones de los medios de comunicación, indicó.

CAMPAÑAS ALIADAS

Finalmente, representantes del Ministerio de Educación y de la ONG PROMSEX socializaron sus campañas comunicativas aliadas con la temática central de la campaña YA NO ES SECRETO.

Cabe indicar que Calandria emprenderá en las próximas semanas diversas actividades con el objetivo de buscar el compromiso de padres, madres, sociedad civil, autoridades y lí­deres de opinión en torno a una causa común: las niñas y adolescentes puedan tener una vida libre de violencia sexual.

Mayor información en las redes de la campaña: YA NO ES SECRETO.

Agradecemos su difusión.







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673 Horario de atención: Lun a vie 9am-1pm 2pm-5pm