Sunday, 30 April 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Comunicadores y periodistas se comprometen con la prevención del embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes en el marco de la campaña "Ya no es secreto" en Cusco



novedad fecha 15-02-2017 |

En un taller realizado en la ciudad del Cusco, comunicadores y periodistas enfatizaron el sentido preventivo de la intervención comunicativa, así como la corresponsabilidad de los actores involucrados en denunciar la violencia sexual y embarazo adolescente. De esta manera, conocieron nuevos formatos periodí­sticos con enfoque ciudadano.



En el marco del Proyecto Promoviendo desde la comunicación y los medios, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, comunicadores sociales y periodistas de diferentes medios radiales, televisivos, prensa escrita y periodismo digital de Cusco culminaron el Programa Formativo para Periodistas denominado Comunicar para prevenir.

La propuesta es promovida por la ACS Calandria, a fin de desarrollar las capacidades y competencias de los periodistas y comunicadores sociales como un primer paso para incentivar y lograr compromisos concretos para la acción conjunta, dirigidos a prevenir el embarazo adolescente en Cusco, con la mejora de la calidad de su oferta informativa y a la vez, promoviendo la construcción de una agenda pública inclusiva, de interés y acceso de los ciudadanos, sobre una problemática que es invisible y de la que no se habla: la violencia sexual en niñas y adolescentes.

El Programa tuvo cuatro sesiones, las cuales se desarrollaron en enero y febrero del 2017, en el Centro de Convenciones de Cusco y contó con la activa participación de más de 40 periodistas de los diferentes medios y plataformas informativas, tanto locales como regionales.

LOS DATOS

El lanzamiento de campaña contempló la presentación de una encuesta, realizada en Cusco, sobre las percepciones, valoraciones y propuestas en temas relacionados a su proyecto de vida, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Para los adolescentes, la violación sexual es un problema que cuesta nombrarla: es una problemática que se vive de manera escondida y en silencio. Se identifica al alcohol (21.5%) como una de las causas y el embarazo de las chicas de su edad (11.3%), como consecuencia, entre otros.

En cuanto a los servicios públicos de atención para situaciones por violencia sexual, se identifica a la Policía (18.9%), el Centro de Emergencia Mujer (21.1%), la DEMUNA (23.9%), el Centro de Salud (13.9%), y la Línea 100 (4.4%), como servicios que pueden acceder. Ello se convierte en una oportunidad para aprovechar estos espacios como canales de comunicación e información.

DINÁMICA TRABAJADA

En la primera y segunda sesión, se desarrollaron conceptos sobre derechos sexuales y reproductivos, el enfoque de prevención y el rol de la comunicación para la incidencia.

La metodología aplicada facilitó abordar las características de los problemas relacionados a embarazo y violencia sexual en adolescentes, el mapa de actores que intervienen en la problemática del embarazo por violencia sexual de niñas y adolescentes y el rol que les corresponde.  Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Palomino y Carol Ruiz, consultor y comunicadora de Calandria respectivamente, así como de Elsa Díaz, responsable del Programa de VIH SIDA, de la Dirección de Salud de las Personas, de la DIRESA Cusco.

En la tercera sesión, se abordaron los nuevos formatos con enfoque ciudadano, a fin de que permita a los periodistas contextualizar mejor la problemática, así como el mejoramiento en el tratamiento periodístico. La conducción estuvo a cargo de Mario Munive, periodistas con amplia trayectoria y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la cuarta y última sesión, se brindó información sobre las herramientas para desarrollar investigación a través del periodismo de datos; asimismo, los indicadores de calidad informativa que todos los hombres y mujeres de prensa pueden utilizar para la medición de sus informaciones. Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Palomino y Luciana Aliaga, consultor y comunicadora de Calandria respectivamente. 

LAS VOCES

Promover el debate y la participación ciudadana en relación a la problemática del embarazo de niñas y adolescentes por violencia sexual a través de nuevos formatos permitirá contextualizar mejor una realidad tan sensible como la que proponemos visibilizar. La respuesta al taller ha sido satisfactoria, ahora toca monitorear lo aprendido”, indicó Mario Munive al final del Taller.

“Las temáticas desarrolladas se articularon con la problemática de la violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes y buscó el desarrollo de un sentido ético y de calidad en la producción periodística. Queremos difundir nuevos formatos que ayuden a la prevención de este tema tan sensible y también a los periodistas a mejorar su trabajo y aportar a su credibilidad y sensibilidad”, expresó Fernando Palomino.

Asimismo, los y las participantes felicitaron el taller y sus contenidos, indicando que tuvieron oportunidad de combinar la parte técnica y la de comunicación, pues integró diferentes perfiles.

El taller me pareció muy interesante por cuanto dio a conocer nuevos formatos periodísticos que muchas veces lo vemos en otros medios, pero no reparamos que sirven mucho para contextualizar y hacer mejor nuestro trabajo”, manifestó Roxana Castro, conductora del espacio Hablemos Claro de TeveSur.

A mí me encantó la parte de formatos y periodismo de datos, poder tener estas herramientas me ayudarán primero a entender todo lo que se puede hacer y luego plasmarlo en mis informes y recursos periodísticos. Calandria es conocida por ofrecer cosas interesantes”, refirió Eliana Cáceres, reportera de Radio Universal.

 Agradecemos su difusión. 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673 Horario de atención: Lun a vie 9am-1pm 2pm-5pm