Sunday, 30 April 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Programa formativo para periodistas, organizado por nuestra institución, culminó satisfactoriamente



novedad fecha 22-03-2017 |

Comunicadores y periodistas de Lima Norte se suman a la campaña "Ya no es secreto", adoptando enfoque preventivo sobre el embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes. 



Durante los talleres dictados en Lima Norte, comunicadores y periodistas conocieron los enfoques de prevención y protección social que impulsa la campaña, así como también el rol de los actores involucrados en denunciar la violencia sexual y el embarazo adolescente. Ellos y ellas conocieron así nuevos formatos periodísticos y herramientas actuales de información.


En el marco del Proyecto Promoviendo desde la comunicación y los medios, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, comunicadores sociales y periodistas de diferentes medios televisivos, radiales, prensa escrita y periodismo digital de Lima Norte culminaron satisfactoriamente el Programa Formativo para Periodistas denominado Comunicar para prevenir.

La apuesta académica es promovida por la ACS Calandria, con el objetivo de desarrollar las capacidades y competencias de los hombres y mujeres de prensa como un primer paso para incentivar y lograr compromisos concretos, dirigidos a prevenir el embarazo adolescente en Lima Norte, con la mejora de la calidad de su oferta informativa dirigida a padres y madres y a la vez, promoviendo la construcción de una agenda pública inclusiva, de interés y acceso a la ciudadanía, sobre una problemática que necesita ser abordada con urgencia: la violencia sexual en niñas y adolescentes.

El Programa tuvo cuatro sesiones, las cuales se desarrollaron entre enero y febrero del 2017, en la cooperativa Jesús Obrero, en Comas y contó con la activa participación de 30 periodistas de los diferentes medios y plataformas informativas de la zona.

LOS DATOS

El lanzamiento de campaña contempló la presentación del estudio de monitoreo de medios, para reconocer la oferta, el tratamiento y calidad informativa de los medios de comunicación, respecto a la violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes.

Uno de los resultados más impactantes del Estudio, son las 5569 noticias monitoreadas, de las cuales solo 141 son específicamente sobre derechos sexuales y reproductivos, y de estas el 90% contiene relatos noticiosos sobre violencia sexual contra la mujer y ninguna referida al embarazo adolescente.

Otro dato arrojado por el monitoreo es que la mayor parte de las noticias sobre derechos sexuales y reproductivos y violencia sexual en la mujer, son netamente descriptivas: 53% en televisión y 34% en prensa escrita. Estos formatos no permiten mayor análisis ni profundización de la noticia, a fin de que la ciudadanía asuma una posición crítica y un mejor entendimiento de las causas que generan que las adolescentes son vulneradas cada día en sus derechos sexuales y reproductivos.

DINÁMICA TRABAJADA

En la primera y segunda sesión, se desarrollaron conceptos sobre derechos sexuales y reproductivos, el enfoque de prevención y el rol de la comunicación para la incidencia a favor de los derechos de las niñas y adolescentes.

La metodología aplicada facilitó abordar las causas y características de los problemas relacionados a embarazo y violencia sexual en adolescentes, el mapa de actores que intervienen en la problemática del embarazo por violencia sexual de niñas y adolescentes y el rol que les corresponde.  Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Palomino y Carol Ruiz, consultor y comunicadora de Calandria respectivamente, así como de Layla Fernández, de la Red salud de Túpac Amaru.

En la tercera sesión, se abordaron nuevos formatos con enfoque ciudadano, a fin de que permita a los periodistas contextualizar mejor la problemática, y el mejoramiento en el tratamiento periodístico. La conducción estuvo a cargo de Mario Munive, periodista con amplia trayectoria y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la cuarta y última sesión, se brindó información sobre las herramientas para desarrollar investigación a través del periodismo de datos; asimismo, los indicadores de calidad informativa que todos los hombres y mujeres de prensa pueden utilizar para la medición de sus informaciones. Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Palomino y Luciana Aliaga, consultor y periodista de Calandria respectivamente. 

NUEVOS RETOS

La ACS Calandria termina así una etapa de trabajo con periodistas de los medios de comunicación y en el mes de abril, se inician nuevas acciones de capacitación e información sobre esta sensible problemática que afecta miles de niñas y adolescentes cada año. 





Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673 Horario de atención: Lun a vie 9am-1pm 2pm-5pm