Sunday, 30 April 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Organizaciones presentan al Jurado Nacional de Elecciones propuestas para el Anteproyecto del Código Electoral



novedad fecha 31-03-2017 |

El JNE recibió las propuestas de tres reconocidas organizaciones de la sociedad civil: el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, dichos aportes serán evaluados e incorporados en el anteproyecto del Código Electoral, el cual será entregado próximamente al Congreso de la República.



Representantes del Movimiento Manuela Ramos, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria se reunieron hoy, miércoles 29 de marzo,  con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones para presentarles un conjunto de propuestas para enriquecer el anteproyecto del Código Electoral.

Aportes realizados con la finalidad de promover y contribuir a la permanencia e incremento de participación política de las mujeres teniendo como horizonte la paridad.

Algunas de las propuestas mencionadas fueron: la inclusión del lenguaje inclusivo en la redacción del documento, el desarrollo de enfoques de género, interculturalidad y derechos, la incorporación del principio de igualdad y no discriminación, elevar a jerarquía de ley los criterios para la aplicación de cuota electoral y adoptar la denominación de cuota electoral de mujeres.

Al que se suma la aplicación de una cuota horizontal para revertir la brecha en la elección de mujeres alcaldesas; la prevención, sanción y erradicación del acoso político; el invertir recursos en la capacitación y promoción del liderazgo femenino; acceso de candidatas mujeres, indígenas y jóvenes al menos en 30% de la franja electoral; considerar como aporte de las y los afiliados/as la valorización del trabajo no remunerado realizado a favor de la organización política, entre otras.

Las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones mostraron mucha disposición para el diálogo y receptividad en relación a las propuestas,  manifestaron su disposición para continuar trabajando en conjunto con las tres organizaciones y la sociedad civil para asegurar un contexto político  democrático y justo para las mujeres.

Participaron de la reunión el jefe del Gabinete de Asesores del JNE, doctor Humberto Cuno Cruz; la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales, Yessica Clavijo Chipoco; y la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Milagros Suito Acuña. En representación del Movimiento Manuela Ramos, asistieron su directora Victoria Villanueva,  Lisbeth Guillén y Elizabeth Herrera; en representación del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán asistieron Diana Miloslavich y Diana Párraga; y por parte de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria estuvo presente Tatiana Acurio. 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673 Horario de atención: Lun a vie 9am-1pm 2pm-5pm