Friday, 20 October 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Taller "Periodismo y comunicación de riesgos de desastres"



novedad fecha 05-04-2017 | El taller enfatizó el sentido preventivo de la intervención comunicativa referida la gestión de riesgo de desastres.



El viernes 31 de marzo, se realizó el 1er. Taller de Gestión de la Comunicación de Riesgo en tiempos de Desastres, organizado por la A.C.S Calandria donde participaron periodistas de medios informativos y comunicadores institucionales de Lima norte.

En dicha reunión técnica estuvieron presentes comunicadoras de la Organización Panamericana de la Salud de Perú y Ecuador.

El Perú vive un momento difícil debido a la presencia del Fenómeno de El Niño Costero, el cual ha causado gran impacto en la vida y salud de los pobladores de las Regiones Ica, Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, entre otras.

Las medidas preventivas frente al Fenómeno fueron limitadas y en algunos casos inexistentes, provocando que hoy casi la mitad del país se encuentre en estado de emergencia, con un saldo lamentable de miles de damnificados, más de cien personas fallecidas y heridas.

Los medios de comunicación y los periodistas cumplen hoy una importante labor en la construcción de la opinión pública, sea en etapas de emergencia o en la etapa de reconstrucción del país. Por ello, es necesario que amplíen sus capacidades y habilidades para comunicar e informar de manera proactiva qué hacer ante situaciones de desastre, desde la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo (COMDES).

Por ello, la A.C.S. Calandria consideró pertinente desarrollar un taller para periodistas y comunicadores locales de Lima Norte, con la finalidad de mejorar su oferta informativa y estrategias de comunicación, de manera que ello contribuya a la atención de la emergencia y a un proceso transparente e inclusivo de la reconstrucción.

El taller tuvo 3 horas lectivas, en la sede de la cooperativa Jesús Obrero, en Comas y contó con la activa participación de 50 periodistas y comunicadores de los diferentes medios y plataformas informativas de la zona.

DINÁMICA TRABAJADA

El desarrollo de la actividad contó con la participación de la consultora ecuatoriana de la Organización Panamericana de la Salud, Martha Rodríguez, quien compartió su expertise en campañas de comunicación de salud en Ecuador y conceptos claves sobre prevención de desastres con enfoque de comunicación.

“Ustedes tienen grandes posibilidades de comunicar a la población lo que sucede, el rol del periodista y el comunicador en la gestión de riesgo es vital, ahora corresponde no solo informar, sino educar y motivar la reconstrucción”, manifestó durante su ponencia.

En esta primera sesión se abordaron los temas de percepciones ciudadanas, conceptos claves y la socialización de la experiencia de Ecuador en cuanto a comunicación de riesgo. Los conceptos estuvieron a cargo Fernando Palomino (consultor ACS Calandria), Rubén Tellez (consultor ACS Calandria) y Martha Rodríguez (consultora OPS) respectivamente.

La A.C.S Calandria asume así una etapa de trabajo con los periodistas de los medios de comunicación local u comunicadores sociales, sobre comunicación de riesgo. En las próximas semanas se realizarán nuevas acciones de capacitación e información sobre esta sensible problemática.

Agradecemos su difusión. 

 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.