Friday, 20 October 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Calandria y el Jurado Nacional de Elecciones firman convenio de cooperación a favor de las mujeres peruanas



novedad fecha 10-04-2017 |

Ambas entidades se comprometen a unir esfuerzos para contribuir al fortalecimiento político y ciudadano de las mujeres, mediante proyectos, planes y estrategias educomunicativas conjuntas.



Con la finalidad de establecer relaciones de coordinación, cooperación y colaboración interinstitucional a favor de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) firmó hoy un convenio con la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del organismo electoral, Dr. Víctor Ticona, y la directora ejecutiva de la ACS Calandria, Marisol Castañeda. Tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de prórroga por periodos similares.

De acuerdo con el documento, denominado Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional, ambas entidades se comprometen a unir esfuerzos para contribuir al fortalecimiento político y ciudadano de las mujeres, mediante proyectos, planes y estrategias educomunicativas conjuntas.

El JNE y la ACS Calandria propiciarán coordinadamente la participación de sus profesionales en charlas, ferias, campañas comunicativas y de incidencia promovida por alguna de las partes, y presentarán proyectos de cooperación técnica en comunicación para promover el debate público en relación a la participación política de las mujeres, entre otras actividades.

Marisol Castañeda, directora ejecutiva de Calandria indicó que “considerando que actualmente estamos en un proceso de debate sobre la reforma electoral,  esperamos avanzar hacia mejores condiciones para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, erradicando los diversos obstáculos que frenan su participación, como son el acoso político, la escasa presencia de las mujeres candidatas en los medios de comunicación, su menor promoción y acceso a recursos y capacitación en las organizaciones políticas, entre otros. Este convenio representa un compromiso de trabajo entre ambas entidades que nos permitirán aportar al debate sobre la cultura política, la democracia paritaria y los derechos políticos de las mujeres”.

EN CAMPAÑA

La ACS Calandria viene ejecutando la campaña "Somos la mitad, Queremos Paridad sin Acoso" de manera conjunta con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos, que pone en el centro del debate los derechos políticos de las mujeres, generando reflexión sobre los discursos y prácticas machistas que se expresan en la problemática de acoso político hacia las mujeres.

A través de módulos informativos itinerantes y conversatorios se está dando a conocer el proyecto de ley 673/2016-CR: “Proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres”.

Las acciones  se vienen dando en distintos puntos de Lima.

De igual modo, el día  27 de marzo, las instituciones  han hecho llegar aportes al Anteproyecto del Código Electoral, presentado por el JNE (2016). Entre los puntos presentados se encuentran el desarrollo de enfoques claves como el enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos, el uso del lenguaje inclusivo en la redacción del texto,  los partidos políticos o movimientos deben destinar al menos el 5% del financiamiento público directo para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres, el acceso de las mujeres candidatas a la franja electoral al menos en un 30%, entre otros.

Agradecemos su difusión 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.