Sunday, 17 December 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Valoran los avances en la participación política de las mujeres



novedad fecha 17-07-2017 |

Actividad se desarrolló en el marco de la Segunda Escuela Sindical de Género, Sindicalismo y Liderazgo, organizada por la CGTP, y en alianza con la  Campaña ¡Somos la mitad, queremos la mitad sin acoso!



Uno de los objetivos de ¡Somos la mitad, queremos la mitad sin acoso! es generar espacios de diálogo para visibilizar el acoso político y debatir sobre los avances y las barreras que aún limitan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. En ese sentido, la campaña promovida por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos, en alianza con la RENAMA y la CGTP organizaron el conversatorio sobre participación política de las mujeres.

Dicho evento contó con la presencia de Perpetúa Mejía, Secretaría Nacional del Departamento de la Mujer de la Central General de Trabajadores(as) del Perú; Tatiana Acurio, experta en género de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y vocera de la campaña “¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!”; Diana Miloslavich, representante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y también vocera de la campaña mencionada y Sandra Gutiérrez, regidora de la Municipalidad de Surquillo y Presidenta de la REDMUALIC.

Asistieron al evento y participaron activamente las dirigentes de la CGTP del sector agro exportador, textil, de salud, universidades, representantes de CONAMOVIDI, ACEPRODES, promotoras contra la violencia de Independencia, Mesa de concertación de Género de Comas, entre otras organizaciones sociales.

Propuestas de campaña

Tatiana Acurio, experta en género de la ACS Calandria, presentó la campaña y explicó la importancia de la incidencia en el Congreso de la República para que se debata y apruebe el proyecto de ley 673/2016-CR “Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres”, iniciativa que fue presentaba en noviembre del 2016, asimismo, compartió un conjunto de propuestas que las organizaciones presentaron para mejorar las condiciones para el acceso de las mujeres a las instancias de gobierno: como la paridad y alternancia, la cuota horizontal para la composición de las listas electorales, asignación del 5% de recursos de las organizaciones políticas para la capacitación y promoción del liderazgo de las militantes, mayor presencia de mujeres candidatas en la franja electoral, y la sanción al acoso político.

Hacia una cultura de denuncia

La regidora Sandra Gutiérrez presentó a las y los asistentes un análisis del acoso político hacia las mujeres a partir de su propio testimonio personal. Comentó como el acoso la afectó a nivel personal, familiar y en el ejercicio de sus funciones, pero también como logró hacerle frente y fortalecer su labor de fiscalización, representación e iniciativa a favor de su distrito.

Recalcó la importancia de que estos casos se denuncien y que las nuevas mujeres que ingresan a la política no pasen por estas situaciones de violencia, como las que ella tuvo que enfrentar.

Concluyó que es necesario que se apruebe la ley 673 que amparará a las mujeres y permitirá sancionar a los acosadores.

Trabajo doméstico sigue siendo una barrera

Diana Miloslavich indicó que una de las barreras importantes para la participación política de las mujeres es el poco tiempo del que disponen, debido a que las responsabilidades familiares recaen mayoritariamente en las mujeres y aún no son compartidas.

En las zonas rurales, las mujeres dedican 47 horas y los hombres 20 a las tareas de la casa y el cuidado de las hijas e hijos; y en la zona urbana, las mujeres dedican 37 horas y los hombres 14.

Finalmente, Perpetúa Mejía, representante de la CGTP, quien a su vez es vicepresidenta de la Unión Internacional de Servidores Públicos de América Latina y Caribe de la Federación Sindical Mundial presentó diversas propuestas para fortalecer y ampliar el liderazgo político de las mujeres de la CGTP, como la cuota de género en espacios de representación y diversos espacios políticos institucionales, la inversión en capacitación de las mujeres, la promoción de mujeres en espacios laborales, entre otras.

Luego de las intervenciones de las ponentes, las y los asistentes plantearon sus preguntas, reflexiones y comentaron el tema tratado, comprometiéndose a compartir la información y campaña con sus organizaciones.

Agradecemos su difusión.

Más información: Campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso! 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.