Friday, 20 October 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Periodistas y comunicadores se comprometen con la prevención del embarazo por violencia sexual en niñas y adolescentes en Chachapoyas



novedad fecha 24-07-2017 |
La propuesta es promovida por la ACS Calandria, a fin de desarrollar las habilidades comunicativas y las competencias periodísticas de los hombres y mujeres de prensa y comunicadores sociales de Chachapoyas.


En el programa formativo realizado en la ciudad de Chachapoyas, periodistas y comunicadores destacaron el sentido preventivo de la mediación comunicativa, así como la corresponsabilidad de los actores involucrados en la denuncia de casos sobre la violencia sexual y embarazo adolescente. De esta manera, conocieron la problemática y cómo mejorar el tratamiento informativo de casos de esta índole.

En el marco del Proyecto Promoviendo desde la comunicación y los medios, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, periodistas y comunicadores sociales de diferentes medios radiales, televisivos, prensa escrita y periodismo digital de Chachapoyas concluyeron el Programa Formativo para Periodistas denominado Comunicar para promocionar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes.

La propuesta es promovida por la ACS Calandria, a fin de desarrollar las habilidades comunicativas y las competencias periodísticas de los hombres y mujeres de prensa y comunicadores sociales como un primer paso para estimular y lograr compromisos concretos para la acción conjunta, dirigidos a prevenir el embarazo adolescente en Chachapoyas.

El Programa tuvo cuatro sesiones, las cuales se desarrollaron en julio de este año, en el Museo Santa Ana y contó con la activa participación de 20 periodistas de los diferentes medios y plataformas informativas, tanto locales como regionales.

LOS DATOS

La intervención comunicativa se ejecutó en dicha región debido a sus índices de violencia sexual. Según ENDES – INEI 2016, la violencia sexual en mujeres en Amazonas representa el 7.10%.

Los partos de niñas gestantes de 10 a 17 años afiliadas al SIS 2015 llegan a los 689 partos, sin contar los partos en casa.

Finalmente, la región Amazonas es una de las regiones que registran una cifra alta en embarazo adolescente: 22.8%, según ENDES 2015.

DINÁMICA TRABAJADA

En la primera y segunda sesión, se desarrollaron conceptos sobre derechos sexuales y reproductivos, el enfoque de prevención y el análisis del discurso de la oferta informativa para poder brindar mejoras a las mismas.

La metodología aplicada facilitó abordar las características de los problemas relacionados al embarazo y violencia sexual en adolescentes, la ruta de atención en casos de violencia sexual en niñas y adolescente, data analizada y actualizada y el rol que les corresponde como líderes en el manejo de la información.  Las ponencias estuvieron a cargo de Luciana Aliaga y Carol Ruiz, periodista y comunicadora social de la ACS Calandria respectivamente.

En la tercera sesión, se abordaron los aspectos éticos que se presentan a la hora de información sobre casos de esta índole, así como el mejoramiento en el tratamiento periodístico. La conducción estuvo a cargo de Amanda Meza, ex Editora General del diario 16.

En la cuarta y última sesión, se brindó información sobre las herramientas para desarrollar investigación a través del periodismo de datos; asimismo, los indicadores de calidad informativa que todos los hombres y mujeres de prensa pueden utilizar para la medición de sus informaciones. La ponencia estuvo nuevamente a cargo de Amada Meza. 

LAS VOCES

“Talleres como estos son muy importantes para poder desarrollar mejor nuestros informes, conocer y entender la problemática es vital para informar correctamente a la sociedad y brindar un mejor servicio a nuestros oyentes”, indicó Darwin Santillán, comunicador social.

“Excelente taller el brindado por la ACS Calandria, nos sirve mucho para desarrollar mejor nuestros informes, conocer la temática y también entenderla es importante para nuestro desarrollo personal como periodistas y como personas. Informar correctamente y hacerle entender a las personas qué hacer, cómo actuar”, refirió Lucero Luna, periodista.

 Agradecemos su difusión. 







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.