Monday, 28 May 2018 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Participación política de las mujeres en la mirada ciudadana



novedad fecha 23-04-2018 |

El 76% de la ciudadanía apoya la aprobación de la ley de prevención y sanción de acoso político hacia las mujeres, por ello, desde la campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso, creemos que se requiere que las organizaciones políticas reafirmen sus compromisos por los derechos políticos de las mujeres.



Una regidora provincial denunció maltrato físico por parte del alcalde, durante un acto formalmente convocado por la municipalidad. Sumado a las agresiones físicas, hubo agresiones verbales de carácter sexual. La agraviada denunció y el resultado del examen médico legal estableció diez días de descanso médico. (Quintanilla; 2012) Este ejemplo representa la problemática que atraviesan las mujeres autoridades que ingresan a la arena política y asumen la responsabilidad de gobernar.

El acoso político es, pues, una problemática que recién cobra notoriedad, pero que ha sido ejercido desde hace muchos años por varones a las mujeres autoridades, cuya intención es limitar o anular el ejercicio de los derechos políticos de las mismas.

Esta práctica social puede manifestarse en la restricción en el acceso a la información pública y en el ejercicio del rol fiscalizador, el entrampamiento de las propuestas, sanciones administrativas, pero también, como lo muestran los testimonios, en expresiones humillantes, acusaciones sin fundamento, difamación y uso de la violencia física o sexual contra las autoridades o sus familias.

Ahora bien, teniendo ad portas de nuevas elecciones y el debate siempre vigente de la Reforma Electoral, las mujeres esperamos que puedan aprobarse dos normas que ayudarían a revertir la problemática descrita líneas arriba: la ley contra el acoso político hacia las mujeres y la iniciativa que propone la alternancia en la composición de las listas electorales.

Ambas iniciativas han sido producto del aporte de las organizaciones feministas y de mujeres, que siguen luchando desde diversos frentes para lograr avanzar hacia la igualdad y que han sido avaladas por la ciudadanía, según la encuesta realizada por GFK - 2017, el 76% apoya la aprobación de la ley de prevención y sanción de acoso político hacia las mujeres.

Frente a esta constatación ciudadana, y en el marco de la campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso, se requiere que las organizaciones políticas reafirmen sus compromisos con el pacto ético suscrito en diciembre del 2015, donde se señala que debe promoverse una inclusión efectiva bajo el principio de igualdad de oportunidades, así como evitar la discriminación y acoso político hacia las mujeres

La democracia, además de ser un sistema político, es una forma de convivencia social, que precisa de la adopción de normas y políticas públicas favorables a la igualdad y no discriminación, así como de la revisión crítica de nuestra cultura política y prácticas cotidianas, por lo que debatir sobre este tipo de proyectos de ley debe invitarnos también a reflexionar sobre nuestras concepciones y convicciones, para sumar a la igualdad formal, la igualdad real.

Fuente:

CMP Flora Tristán, ACS Calandria, RENAMA, Diakonia, Quintanilla Tammy. Informe de estudio sobre acoso político hacia las mujeres en el Perú. 2012. https://goo.gl/WQ66jD  

Descarga la infografía de la encuesta: https://goo.gl/oJywYw

Conoce la campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!:

Redes sociales: Facebook y Twitter

ISSUU: https://goo.gl/gVYrnL

YouTube: https://goo.gl/ASNZNg

Contacto: Tatiana Acurio – coordinadora de campaña







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.