Wednesday, 17 October 2018 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Morikawa: “Los jóvenes deben contribuir a la solución ingeniosa de los problemas ambientales”



novedad fecha 04-09-2018 |

Campaña “Tómatelo en serio” estuvo presente en el XVIII Encuentro Nacional de Universidades y Medio Ambiente.



En la búsqueda de líderes y colectivos ambientales juveniles para futuras adhesiones a la Campaña “Tómatelo en serio”, asistimos al XVIII Encuentro Nacional de Universidades y Medio Ambiente, una iniciativa emprendida por los y las jóvenes de la Red Universitaria Ambiental (RUA).

El Encuentro, llevado a cabo del 13 al 18 de agosto, en el campus de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), tuvo como protagonistas a cientos de jóvenes de 30 universidades de todo el país, quienes participaron en conferencias magistrales, talleres, visitas técnicas a proyectos ambientales, y dinámicas de trabajo colaborativo; todo con el fin de aprender más sobre las problemáticas ambientales que nos afectan e incentivar su propuesta de alternativas de solución.

Como institución que se preocupa por la visión de salud y medio ambiente ligada a percepciones, prácticas y relaciones con el entorno, nos aproximarnos a las formas en que los jóvenes vienen interesándose por la problemática del agua en la actualidad; mapeamos los principales eventos relacionados con el tema. Así, tuvimos la oportunidad de ser parte del taller que brindó Morikawa Group, equipo liderado por el científico Marino Morikawa, conocido por su trabajo de recuperación del humedal El Cascajo en Chancay, lugar al que regresó tras haber culminado sus estudios en Ciencias de la Vida y Medio Ambiente en Japón.

El taller buscó explicar la recuperación de ecosistemas naturales de forma integral, destacando que las tecnologías científicas que se apliquen requieren de un estudio del contexto social y cultural para garantizar su éxito. Tras comentar su experiencia de investigación en el Lago Titicaca, que pertenece a una de las tres principales vertientes hidrográficas del país, y donde en la actualidad se vierten las aguas de los desagües sin ningún tipo de tratamiento previo, nos animamos a conversar con él y consultarle respecto a su experiencia de trabajo en la recuperación de fuentes de agua.

Marino destacó inmediatamente la experiencia del humedal El Cascajo, y la importancia que poseen estas áreas para la ciudadanía, ya que representan una reserva biológica, un sustento socioeconómico, y un mecanismo de adaptación frente al cambio climático. Asimismo, en el marco de una cuenca hidrográfica, los humedales funcionan como un “colchón hídrico” que, ante la crecida de los ríos en las alturas, permiten equilibrar su volumen al representar un tipo de filtración de agua: “Cuando hay una crecida en las alturas, se puede generar un huayco por ejemplo…los humedales pueden generar un equilibrio dentro de esa área, como un sistema de prevención de riesgos de desastres”.

Al ser consultado sobre cuáles eran los principales retos en el país para cuidar nuestras fuentes de agua, Marino consideró prioritario el trabajar desde los hogares en acciones de prevención de la contaminación del agua, mencionando el daño que causa la simple acción de botar los restos de aceite en el desagüe: “Tiene que empezar desde casa, sino cuidamos primero el orden de nuestro hogar reduciendo la carga contaminante, por gusto sería hacer un proyecto grande (…) muchas personas cometen el error de botar el aceite quemado a la cañería. Ese aceite es uno de los principales componentes más difíciles de tratar”.

Para terminar, Marino invitó a los jóvenes no solo a tomar acción por el cuidado y uso eficiente del agua, sino también por los ecosistemas naturales en donde este elemento juega un papel relevante. Para él resulta central que los jóvenes contribuyan a la solución ingeniosa de los problemas ambientales desde sus propias especialidades, por ello la importancia de espacios como el ENUMA: “Si (los jóvenes) se van a profesionalizar, profesionalícense de tal manera que puedan aportar en su casa, su terruño y su país”.   

Tómatelo en serio

La iniciativa “Tómatelo en serio” busca promover entre los jóvenes universitarios de Lima Metropolitana la adopción de prácticas de cuidado y uso eficiente del agua. Para ello, se organizarán 4 campañas de comunicación y se desarrollará un Programa de formación-acción (voluntariado) con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Nacional Agraria La Molina. Las campañas buscarán, de forma creativa y lúdica, informar y apelar al cambio de prácticas de derroche de agua entre los jóvenes; mientras que el voluntariado permitirá que un grupo de universitarios se capacite en el tema de recursos hídricos, comunicación estratégica e incidencia, de manera que participen de la sensibilización y movilización de sus pares y la ciudadanía.

Más información AQUÍ.







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.