Thursday, 13 December 2018 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Red de mujeres autoridades de Amazonas y Calandria comprometidas con la promoción del liderazgo político de las mujeres



novedad fecha 09-11-2018 |
En el marco de las acciones de la campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!, Tatiana Acurio, compartió el balance de la participación de las mujeres de Amazonas en el reciente proceso electoral y la iniciativa de  la escuela de formación política.


En el reciente proceso electoral en Amazonas, no se contó con candidatas a los cargos de gobernadoría y vice gobernaduría, las 8 listas que se presentaron no incluyeron a mujeres en este cargo. A nivel provincial, de las 57 listas que postularon, sólo 3 estuvieron encabezadas por mujeres. Las candidatas a las regidurías, tanto provinciales y distritales, fluctuaron entre el 39.57% (a nivel provincial) y el 43.37% a nivel distrital. La dificultad para avanzar en la elección de más mujeres en este cargo legislativo es que se mantiene la práctica de ubicarlas en el último tercio. Así, de las 203 candidatas a nivel provincial, el 49.26% se ubicaron en el tercio inferior, mientras que a nivel distrital, de las 779 candidatas, casi el 37% fue ubicada en el tercio inferior.   

A nivel de los primero resultados, se dio a conocer que el número de alcaldesas distritales en la región se ha duplicado (de 3 a 6), y que los gobiernos locales distritales que ahora cuentan con alcaldesas y con concejos paritarios son aquellos que han aplicado paridad y alternancia en la composición de las listas.

Estos y otros temas están siendo abordados en la escuela de formación política que está promoviendo el diálogo entre mujeres autoridades en ejercicio y mujeres recientemente electas.  

Escuela de formación política

La Red de mujeres autoridades de Amazonas, el Gobierno Regional y Calandria está realizando este  viernes 9 y sábado 10 la escuela política para mujeres autoridades. Similar iniciativa se ha desarrollado en Junín con el concurso del CMP Flora Tristán y  la Red de mujeres autoridades de dicha región y a mediados de mes se ejecutará en Puno de manera coordinada entre el Movimiento Manuela Ramos y la  Red de mujeres autoridades.

Este espacio busca fortalecer capacidades de las mujeres recientemente electas para el periodo 2019- 2022, se ha convocado a alcaldesas y regidoras ya proclamadas por el JNE. Durante dos días, las mujeres conocerán experiencias de gestión y buenas prácticas de la RENAMA y la REDMUAA, redes que el próximo año renovarán su directiva.

Se dialogará sobre la participación política de las mujeres, la paridad y el acoso político, y en tanto en Amazonas existe ya una ordenanza aprobada en julio del presente año, se dará a conocer y  se consensuarán iniciativas para prevenir, denunciar y dar soporte a las mujeres que vivan esta forma de violencia. 

Finalmente, se espera arribar a compromisos con las mujeres electas tanto para fortalecer la Red de mujeres autoridades, como para aportar desde las gestiones municipales y regionales a la igualdad de género; dando continuidad a las políticas públicas y espacios de concertación ya existentes en la región.

¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político!

La campaña es iniciativa promovida por  la ACS Calandria, el CMP Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos, se busca  aportar al debate sobre la reforma política electoral, incorporando el análisis de género, planteando propuestas para fortalecer la democracia, garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y avanzar hacia la paridad, alternancia e igualdad real libre de acoso político hacia las mujeres.

Conoce nuestra campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso!:

Facebook: https://www.facebook.com/paridadperu/

Twitter: https://twitter.com/paridadperu

ISSUU: https://goo.gl/gVYrnL

YouTube: https://goo.gl/ASNZNg  

Mira el vídeo







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.