Thursday, 13 December 2018 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
ACS Calandria difunde recomendaciones sobre la violencia de género en medios



novedad fecha 21-11-2018 |

En el marco de la iniciativa #25x25, que promueve 25 compromisos para erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y mujeres, orientamos a RPP en tratamiento periodístico.



Los medios de comunicación constituyen uno de los 6 sectores con los que se viene implementando la iniciativa 25 x 25. Su participación es clave en la prevención de la violencia hacia las mujeres, ya que tienen capacidad de incidir en los patrones socioculturales vigentes y por lo tanto, afirmar valores igualitarios; desterrando estereotipos que legitimen la discriminación y violencia de género.

En ese marco, se desarrolló una sesión con periodistas de Radio Programas del Perú, en el que productores, conductores y reporteros pudieron identificar algunas propuestas de mejora en el tratamiento informativo, con enfoque de derechos y género, que puedan ser validados posteriormente. El taller tuvo de ponentes a la abogada Jeannette Llaja (Consultora UE) y la comunicadora Lourdes Sandoval (ACS Calandria) presentando el marco normativo vigente y el tratamiento informativo en medios respectivamente.

La iniciativa 25 X 25 es promovida por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Perú- MESAGEN, las Naciones Unidas Perú y la Unión Europea en el Perú, en articulación con instituciones comprometidas con la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Algunos compromisos

Los medios de comunicación pueden aportar al debate público y político, cumplir una función pedagógica, como lo plantea el artículo 46 de la Ley Nro. 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrante del grupo familiar”; abordando el tema con objetividad informativa, defendiendo los derechos humanos de las mujeres, respetando la dignidad de las mujeres víctimas.

Asimismo, emplear la franja educativa para que las instituciones públicas articuladas al sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres desarrollen contenidos de sensibilización, prevención, atención, protección, sanción, reeducación para erradicar la violencia de género.

En ese sentido, se plantearon compromisos que pueden ser seguidos y monitoreado por la ciudadanía en el ejercicio de la democracia:

Llamar a la violencia contra las mujeres por su nombre: Feminicidio, violencia contra las mujeres, violencia de género o violencia machista. No es un crimen pasional.

Difundir información útil sobre los servicios disponibles de atención a casos de violencia. Entre ellos, la Línea 100 del MIMP, Línea 1819 del MTPE, Línea 105 de la PNP, Centros Emergencia Mujer, Consultorios Jurídicos, Comisarías, entre otros.

Divulgar experiencias positivas de mujeres que han logrado salir de la situación de violencia.

Agradecemos su difusión.

Mira la presentación AQUÍ.







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.