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El rol de los medios de comunicación para promover la igualdad y no discriminación



novedad fecha 27-11-2018 |

CALANDRIA presentó diagnóstico situacional sobre la presencia de discriminación en los medios de comunicación. Estudio destacó la ausencia de autorregulación en este campo.



El estudio difundido recoge una amplia revisión de conceptos, marco legal, estudios de investigación, buenas prácticas, recogiendo opiniones y propuestas de especialistas en el tema. Fue presentado en el taller "El rol de los medios de comunicación para promover la igualdad y la no discriminación", organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tuvo como finalidad buscar mejoras en la calidad de la publicidad y tratamiento de información en medios de comunicación, de forma tal que no se ofrezca contenido sexista, clasista y/o racista.

Tuvimos la oportunidad de compartir mesa con Kantuta Vallenas, directora de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura; Marco Avilés, periodista y escritor y  Wilfredo Ardito, profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Para Marisol Castañeda, directora de Calandria, la comunicación debe entenderse como diálogo y relación.  Los medios de comunicación deben ser parte del proceso de comunicación de la ciudadanía y en esa perspectiva ayudar a revertir representaciones y estereotipos que afianzan la discriminación.

HALLAZGOS

De 667 noticias monitoreadas (informativos y programas de entretenimiento), 18 noticias son discriminatorias, las cuales se repiten durante todo el programa. Se encontraron 44 frases discriminatorias, las cuales se asocian con género, lugar de origen o de residencia, condición u origen social,  etc. Por ejemplo: “La blanca de Chucuito”, “Capturan a los raqueteros del cono norte", “a esta mujer se le conoce como la negrita en la zona”, o diminutivos o apelativos como “la foquita Farfan”, entre otros.

Perú es el país con menos avances en Latinoamérica con respecto a la normativa que exija sancione a los medios sobre actos de discriminación en su oferta mediática. México, Ecuador y Bolivia, tienen avances significativos.

La ciudadanía percibe la discriminación como maltrato, el trato diferenciado, la marginación y el prejuicio. Pero también la percibe como natural, graciosa y exagerada.

Sigue siendo un reto sensibilizar a la ciudadanía, no permitir que la discriminación se dé de manera solapada, orientar sobre los derechos a la igualdad y no discriminación, informar sobre mecanismos de queja en diversas instancias.

Descarga el estudio AQUÍ.

 

DATO: El taller fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacando la labor de la Comisión Nacional contra la Discriminación – CONACOD, órgano adscrito a este ministerio e integrado por : MINJUS, MIMP, MINCUL, MINSA, MIMTRA, MTC, Ministerio de RREE, MINEDU. Más información en: www.yonodiscrimino.gob.pe Plataforma contra la discriminación.







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