Tuesday, 18 June 2019 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Fomentamos cultura de prevención basada en gestión del riesgo de desastres



novedad fecha 07-06-2019 | Por el “Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”, participamos como proyecto Reconstrucción con Desarrollo, en asociación con la Escuela Mayor de Gestión Municipal, en una feria informativa y de sensibilización, dirigida al público piurano.

En el marco de la conmemoración por el “Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”, que se celebra el 31 de mayo, participamos como proyecto Reconstrucción con Desarrollo, en asociación con la Escuela Mayor de Gestión Municipal, en la feria informativa y de sensibilización, dirigida al público piurano.

Dicha actividad informativa fue articulada con la Municipalidad Provincial de Piura y tuvo como fin sensibilizar a la comuna piurana sobre la importancia de la Gestión de Riesgo de Desastres. Cabe mencionar que otras organizaciones de los proyectos destinados a la reducción de Riesgo de Desastres financiadas por La Unión Europea (UE) y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también estuvieron presentes.

Durante la jornada se reforzaron mensajes claves acerca del uso e implementación de la mochila de emergencia, el contenido de la caja de reserva, la elaboración del plan familiar, alertas tempranas, elaboración del mapa comunitario de riesgos, entre otros.

Las organizaciones participantes adicionalmente informaron sobre el trabajo y avances de cada proyecto que suma a esta gran tarea de formar familias resilientes con  una cultura de prevención basada en un enfoque de gestión de riesgos.

La voz de la ciudadanía

Como parte de las acciones en la feria, promovimos la expresión, recogiendo las opiniones de los y las asistentes. Hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y de habilidades diferentes participaron respondiendo a la pregunta: ¿Y tú, cómo te estás preparando para un sismo o inundación?

Como resultado tenemos que 27 personas tienen sus mochilas de emergencia listas y ya tienen lo suficiente en casos de sismo o inundación. 21 personas ya están organizadas a nivel familiar y comunitario y ya elaboraron su plan familiar, mapa domiciliario y comunitario de riesgo. 17 personas ya identificaron sus zonas seguras y saben qué hacer y a dónde ir en caso de que tengan qué evacuar. 10 personas consideran que mantener la calma es la clave para pensar con claridad y hacer las cosas bien durante un desastre. 1 persona no se encuentra preparada y no sabe qué hacer frente a un sismo o inundación.

Podemos concluir que las y los asistentes en un 99% conocen algunas medidas de prevención y protección en casos de sismo o inundación, pero aún falta mucho por trabajar reforzando los mensajes claves y sobre todo debemos dejar en claro que las medidas preventivas no son excluyentes, al contrario son complementarias.

Tener lista la mochila de emergencia con lo necesario no es suficiente, así como solo reconocer las zonas seguras en casa o en comunidad o distribuir los roles de nuestro plan familiar; todo va de la mano y forma parte del paquete de salvar nuestras vidas.

¿Y tú, cómo te estás preparando para un sismo o inundación?







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.