Friday, 28 July 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Notas de Prensa


Ciudadanía demandó una mejor oferta periodística en la televisión nacional
Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a una información de calidad, plural, veraz, que permita conocer y entender al país y al mundo. Con esta premisa, el pasado lunes 24 de noviembre, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se desarrolló un amplio debate ciudadano en el que se analizó la oferta informativa de los noticieros y programas periodísticos de nuestra televisión nacional y se plantearon algunas propuestas de contenido.

02-12-2008 |

Este debate constituyó el acto central y de cierre de la campaña ciudadana  "Información... ¿Para qué?, impulsada por la Veeduría Ciudadana de la Comunicación, con el objetivo de promover en la población una actitud más crítica frente a los contenidos noticiosos que nos presenta la televisión. Participaron en este encuentro destacadas periodistas de radio y televisión como Patricia del Río y Zenaida Solis, quien además moderó la discusión. También participó la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Miriam Larco.

Para alentar la discusión, la primera en intervenir fue la Secretaria Ejecutiva de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, Rosa María Alfaro, quien dio a conocer los principales resultados de la Consulta Ciudadana que se aplicó a 2,811 personas de Arequipa, Iquitos, Chimbote, Lima y Trujillo para conocer la percepción de la ciudadanía con respecto a lo que ofrece la televisión en sus noticieros y programas periodísticos.

Entre los resultados más interesantes del estudio, podemos mencionar que para el 69,7% de consultados, a los noticieros y programas periodísticos les falta objetividad y veracidad, mientras que para un 44.3% considera que las noticias sobre farándula deberían suprimirse o disminuir de la oferta televisiva. También hay un 56.6% que cree que los noticieros de televisión no ayudan a promocionar el desarrollo del país, frente a 42.9% que opina lo contrario.

A la hora del debate, los comentarios más recurrentes giraron en torno a la necesidad de que los noticieros dejen de difundir solo violencia, muertes y tragedias, como si la realidad nacional, y sus problemáticas, no fueran más que eso. Durante las intervenciones, Zenaida Solis brindó importantes aportes que guiaron e enriquecieron la conversación.

A su turno, Patricia del Río precisó que el problema real de nuestra oferta informativa televisiva es que no tiene variedad. Todas casi ofrecen el mismo contenido. Hasta cierto punto, indicó, puede resultar válido que un medio opte por el sensacionalismo en sus noticias, pero que todos hagan lo mismo refleja una pobreza en la concepción de noticia que se tiene en el país y una falta de pluralidad. Por su parte, Miriam Larco, destacó que para la ciudadanía, de acuerdo a la consulta, la cualidad más importante que debe tener un noticiero de televisión es la objetividad y veracidad y la posibilidad de que le permita conocer mejor  su realidad.

Al culminar el debate, y con el propósito de destacar también los esfuerzos que hacen algunos medios por ofrecer una información de mayor calidad, la Veeduría Ciudadana otorgó un Reconocimiento Ciudadano al canal América Televisión por ser el medio que mejor noticieros y programas periodísticos ofrece, de acuerdo a la consulta ciudadana. A nombre del canal, recibió este reconocimiento, Laura Puertas, Directora Periodística. La acompañaron otras figuras del canal como Mávila Huertas, Sol Carreño y Raúl Tola.

Antes de finalizar, se instalaron buzones de sugerencias, cada uno correspondiente a un canal nacional, donde el público pudo depositar sus comentarios, críticas, sugerencias o felicitaciones por la programación informativa. Todos estos comentarios serán enviados por la Veeduría a cada canal de televisión.



Contacto:

Oficina de prensa y comunicaciones

Telf.: 4716473 nx 124 I Cel: 99749 6616 



Descarga la nota de prensa

Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.