Sunday, 24 September 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Notas de Prensa


Ciudadanos piden radio y televisión estatal independientes
- Los asistentes pidieron también mayor descentralización en los contenidos, y resaltar la función educativa.

- Sociedad civil debatió sobre lo que espera de la radio y televisión estatal en 1° Foro Radio y Televisión Estatal, de Todos para Todos.



04-03-2009 |

¿La radio y televisión estatal debe estar al servicio del ciudadano o del gobierno de turno? ¿Cómo preservar su independencia y autonomía? ¿Cómo descentralizar los contenidos y las propuestas de programación? 

Estas fueron algunas de las preguntas que se debatieron este 27 de febrero en el I Foro Público “Radio y Televisión Estatal, de Todos para Todos”, organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV). 

La inauguración estuvo a cargo de Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN); Ricardo Maguiña, Presidente del CONCORTV y Virna Valdivia, Directora del Programa de Comunicación Política de Calandria. 

El evento se inició con la exposición de Miguel Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y Comunicación (AIDIC), quien remarcó que la radio y televisión estatal no debían competir con los medios privados, sino complementarlos. “La radio y televisión pública es la única que puede garantizar un piso para la igualdad a la comunicación entre los ciudadanos”. Asimismo, afirmó que es inconcebible que exista una radio y televisión estatal que nadie la vea: “¿Cómo una radio y televisión pública puede ser pública si no tiene público?”. 

La siguiente exposición estuvo a cargo de Martín Carrillo, docente de Legislación en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien desarrolló el panorama de la legislación en radiodifusión estatal en Europa y qué aspectos deberían ser considerados en nuestro país. 

La segunda mesa tuvo como ponente a Rosa María Alfaro, Directora de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, quien describió la forma como se llevó a cabo la creación del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal y algunas de sus novedades. Entre ellas, plantearlo como un Sistema de medios, descentralizado, con la necesidad de la defensoría del radioyente y televidente. Así también, destacó la importancia que se le empieza dar a la calidad y pluralidad de la programación. “Todo esto bajo el concepto de que los medios del Estado no son medios de los gobiernos, sino de todos los ciudadanos de un país”, remarcó.  

Posteriormente, Eduardo Bruce, Ex Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), contó sobre su experiencia en la radiodifusión del Estado y su visión de cómo debiera normarse. 

Finalmente, se dio inicio al debate ciudadano y la participación del público, quienes mostraron su entusiasmo de poder ser escuchados y tomados en cuenta para el futuro de la radio y televisión de todos los peruanos. Las principales observaciones y sugerencias realizadas fueron las siguientes: 

  • La radio y televisión estatal debe ser pública y debe guardar total distancia del gobierno de turno. La composición del directorio no debe tener mayoría gubernamental.
 
  • El directorio debería trascender al gobierno de turno; deben ser elegidos a mitad de los periodos de gobierno.
 
  • Debe haber un financiamiento claro, que preserve la independencia y asegure la calidad de la programación.
 
  • La radio y televisión estatal debería educar, sentar una base de conocimiento y cultura para democratizar el conocimiento.
 
  • Es necesario fomentar más la radio estatal.
 
  • Es importante descentralizar los contenidos de la radio y televisión del Estado. Tomar en cuenta el potencial humano, la diversidad cultural y las diferentes realidades de las regiones del Perú.

El evento contó con la participación de la Red de voluntarios de la Comunicación (Revolcom), integrada por estudiantes de las universidades San Marcos, Católica, Unifé, San Martín de Porres, Jaime Bausate y Meza, Federico Villarreal y de la Universidad de Lima, quienes prepararon un acto de apertura que motivó al debate e invitó a la ciudadanía en general a tomar posición respecto a los medios estatales con el lema “No nos tiremos la pelota”.      

Jesús María, 4 de marzo de 2009.



Contacto:Roxana Jurado T. Cel: 997 496616

Descarga la nota de prensa

Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.