Friday, 28 July 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Notas de Prensa


PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES AUTORIDADES DEL PERÚ


24-04-2009 |

Las autoridades mujeres de nivel regional y local, reunidas los días 20 y 21 de abril en Lima para definir el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Mujeres Autoridades, creada en setiembre de 2008 en Huachipa, expresamos al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y a los Partidos Políticos lo siguiente:

1. La eliminación del voto preferencial sin la adopción de ¡a alternancia para la ubicación de candidatos y candidatas en las listas de postulación afectará la participación política de las mujeres y los avances ya logrados con la cuota electoral de género. Contradice además los compromisos asumidos por el Estado peruano. En consecuencia, llamamos a la representación parlamentaria a evaluar de manera integral las reformas electorales garantizando la participación política de las mujeres sin discriminación.

2. El trato discriminatorio que afrontan las mujeres autoridades por parte de los alcaldes y/o regidores y líderes locales sigue siendo una constante. Por ello queremos llamar la atención de la Defensoría del Pueblo para que haga un Reporte para conocer la dimensión de las barreras y dificultades de las mujeres autoridades en todo el país y de la impunidad de las autoridades. Señalando que aquí hay un incumplimiento de la CEDAW.

3. Es necesario la revisión de las normas vigentes de Gobiernos Regionales y Locales, para que las Consejeras y Regidoras ejerzan sus funciones y competencias con igualdad de oportunidades balanceando la concentración del poder en las decisiones del Alcalde que de manera reiterada deja en un segundo plano la agenda, proyectos, planes, programas, recursos y presupuesto para las mujeres; incumpliendo el mandato de la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Consideramos que la fuerza de nuestra Red Nacional y los compromisos por una gestión de Gobierno Inclusiva, sin discriminación de sexo afirma la democracia en nuestros pueblos.

Lima, 21 de abril de 2009.

Nota: Se adjunta Pronunciamiento con firmas



Contacto:Tatiana Acurio: 4716473

Descarga la nota de prensa

Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.