Tuesday, 30 May 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Notas de Prensa

Mesa de Diálogo a favor de Medios Públicos
Demandan autonomía de medios de comunicación del Estado ante gobiernos de turno

Calandria impulsa ronda de diálogo con especialistas para debatir y enriquecer anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal.

Especialistas proponen fórmula mixta de financiamiento (recursos públicos y privados) para garantizar su sostenimiento.



12-05-2009 |

Autonomía frente al gobierno, financiamiento estable, contenidos descentralizados y de servicio al ciudadano, y transparencia en el uso de sus recursos. Estas son algunas de las características principales que deben tener los medios de comunicación del Estado y que la Ley de Radiodifusión Estatal debiera consagrar y garantizar al momento de su debate y aprobación en el Congreso de la República.

Así lo señalaron diversos especialistas en comunicación, periodismo, producción audiovisual y derecho, reunidos en una Mesa de Diálogo organizada por la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), con el objetivo de analizar la definición, naturaleza y programación que establece el anteproyecto sobre la materia, presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Participaron de este encuentro Samuel Abad y Martín Carrillo, profesores de derecho de la PUCP,  Gerardo Arias, profesor de comunicación de la Universidad de Lima, Edgar Mendoza Magallanes, representante del MTC, así como Ricardo Maguiña y Miriam Larco, presidente y secretaria técnica del CONCORTV, respectivamente.

Asimismo, participaron Eduardo Bruce, ex presidente del directorio de IRTP, Juan Carlos Vicente, ex funcionario de IRTP, los periodistas Guillermo Giacosa y Zenaida Solis. Así también, Eduardo Adrianzén, guionista de teatro y televisión; Bernardo Cáceres del proyecto No apto para Adultos (NAPA) y Santiago Alfaro, sociólogo y profesor de la PUCP. En representación de la Veeduría Ciudadana participaron Rosa María Alfaro (Secretaria Ejecutiva) y Julissa Solis. 

Un punto que generó amplio debate y respaldo mayoritario fue la necesidad de que la ley establezca la definición de medios del Estado como "Medios Públicos", pues así se determina su rol de compromiso con los intereses de la ciudadanía y la construcción de un proyecto común de país.

También se destacó la importancia de que se establezca una fórmula mixta de financiamiento, tanto con recursos públicos, como los que se obtengan del sector privado (vía publicidad), pues es un grave riesgo que dependa solo de uno de estos porque se puede desvirtuar su finalidad.

Otro aspecto que generó consenso fue que así como la ciudadanía tiene derecho a contar con medios de calidad, también el gobierno central, regional y local, puede tener medios o espacios de difusión para sus actividades, pero siempre que sea con total transparencia, y de acuerdo a una regulación que evite el uso propagandístico de los mismos.

La Mesa de Diálogo que se desarrolló el jueves 7 de mayo en Calandria, forma parte de la campaña nacional "Medios Públicos, de Todos para Todos", emprendido por la Veeduría Ciudadana desde febrero último en Lima, Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Arequipa, Iquitos, con el objetivo de promover el debate ciudadano sobre el anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal.

La campaña comprende caravanas ciudadanas, foros regionales, monitoreo de medios, entre otros. En una Mesa de Diálogo anterior, se abordó el tema "Participación ciudadana y defensor del usuario". Próximamente se analizará "La descentralización de la radiodifusión estatal" y "Gestión y administración". Las conclusiones a las que se arribe en cada uno de estos encuentros serán presentadas en el Foro Internacional sobre medios públicos que se realizará en Lima en junio.



Contacto:

Oficina de prensa

Telef.: 997496616 - 4716473 nx 124



Descarga la nota de prensa

Compartir | |
Nota: Si no puedes ver correctamente esta sección, quizá tengas deshabilitadas las opciones de CSS y javascript en tu navegador. Activa estas opciones.
Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Calle Tacna 1144, Interior 103. Magdalena del Mar; |
Central Telefónica: (+511) 462-0477 / Celular 945143163 / RPM *628673 Horario de atención: Lun a vie 9am-1pm 2pm-5pm