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Notas de Prensa

Especialista español advierte:
Periodismo desaparecería si continúa ofreciendo contenidos superficiales
Con la presencia de más de 400 participantes, Seminario Latinoamericano de Comunicación que se realiza en Lima, cerró su primera jornada.

28-08-2008 | Los medios de comunicación no sólo enfrentan la crisis de tener cada vez menos audiencia o lectoría, o la competencia frenética de nuevas formas de producción y difusión de conocimientos más accesibles que ofrecen las nuevas tecnologías electrónicas. El verdadero riesgo es que el periodismo muera como tal, debido a la superficialidad de su contenido  y a su poco compromiso con el desarrollo y la vigilancia ciudadana.

Esa fue uno de las principales afirmaciones de José Luis Dader, especialista en comunicación política y periodismo de precisión, y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, durante su participación en el Seminario Latinoamericano Reubicaciones de la Comunicación. Enlaces entre Cultura, Desarrollo y Democracia, realizado en el marco de las celebraciones por los 25 años de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

El tema abordado por Dader fue "Mitos y retos actuales del periodismo frente al desarrollo". Junto a él expuso también Rosa María Alfaro, presidenta y fundadora de Calandria, quien dio a conocer los resultados del 1er Monitoreo Latinoamericano realizado a 41 diarios de ocho países de la región con el fin de conocer cuál es el enfoque y la importancia que le dan al tema del desarrollo. La conclusión central de este monitoreo es que si bien los diarios sí tocan estos temas, no los ubican en sus secciones más relevantes o importantes.

Por su parte, Guillermo Mastrini, catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que ahora las políticas culturales y de comunicación ya no son establecidas por las instituciones públicas de cada país, sino por instancias supranacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), al regir sobre la comercialización de los bienes culturales, bajo la lógica de la liberalización total de la economía. Mastrini es especialista en política y planificación de la comunicación, así como en economía de la información.

A su turno, Ana Maria Miralles, profesora investigadora de de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia) remarcó que los medios de comunicación no sólo se deben limitar a exponer las demandas de la ciudadanía, sino especialmente a deliberar con la población, generar debate sobre sus problemas para la construcción de una sociedad más integrada. Miralles es especialista en Periodismo Urbano.

La inauguración del Seminario Latinoamericano estuvo a cargo del Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers Zurita, y como primer acto se realizó una conferencia magistral a cargo de Germán Rey, Maestro Consejero de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), quien expuso sobre los nuevos retos que enfrenta el periodismo y la comunicación en los tiempos actuales en los que la irrupción de las nuevas tecnologías han cambiado nuestras concepciones que teníamos en las décadas del 80 y 90 sobre estas prácticas sociales.

Jueves, 28 de agosto.

Contacto:Oficina de Comunicaciones / A. C. S. Calandria
Telf. 99749 6616 - 471 2570 Anexo 124

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