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Comunicadores y coordinadores de proyectos reflexionaron sobre el enfoque de comunicación para el desarrollo



novedad fecha 05-06-2019 |

La ACS Calandria compartió durante cuatro días su experiencia y metodología con los responsables de comunicaciones y coordinadores de los proyectos de Centroamérica y Sudamérica de Swisscontact.



La comunicación para el desarrollo se ha constituido, en los últimos años, como un enfoque crucial para involucrar al ciudadano en las decisiones de su propio desarrollo. Frente a esta necesidad, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria compartió durante cuatro días su experiencia y metodología con los responsables de comunicaciones y coordinadores de los proyectos de Centroamérica y Sudamérica de Swisscontact, institución internacional que viene trabajando desarrollo en distintos países.

Los y las participantes de programas y proyectos de países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia y Bolivia dotaron a la experiencia de una variedad de perfiles que permitió ampliar la casuística ofrecida, al tiempo que analizaron las bases conceptuales de la comunicación para el desarrollo y los contextos sociopolíticos. Cabe mencionar que durante el evento se brindó una pequeña charla a los jefes de proyectos de Swisscontact sobre la pertinencia de la comunicación para el desarrollo desde un enfoque estratégico.

El taller estuvo organizado por la ACS Calandria, del 20 al 23 de mayo, dirigido por Marisol Castañeda, directora ejecutiva de la ACS Calandria y docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, y contó con la participación de Javier Ampuero, director PCI Región Latinoamérica y docente PUCP; Fernando Palomino, consultor de la ACS Calandria y Luciana Aliaga, responsable de Comunicaciones de la ACS Calandria y pre-docente PUCP.

Apuesta comunicativa de comunicación para el desarrollo

Durante el desarrollo del evento, los y las responsables de comunicación de proyectos analizaron de manera crítica los enfoques y estrategias presentes en los proyectos de Swisscontact, identificando recomendaciones de corto, mediano y largo plazo, que ayude a mejorar su vinculación con el ciudadano.

Parte de los contenidos que examinaron fueron los referentes a los aportes de la comunicación para el desarrollo, enfoques y metodologías clave en buenas prácticas de desarrollo, perfil del público ciudadano, así como estrategias de eduentretenimiento y relacionamiento, entre otros. El espacio creó un ambiente amigable para que cada participante comparta sus lecciones aprendidas y recomendaciones como enseñanzas conjuntas.

Como parte de los recursos comunicativos brindados en el taller, los y las participantes recibieron dos publicaciones de importancia en materia de comunicación y desarrollo: “Comunicación y desarrollo,  enfoques, prácticas y perspectiva en debate” (ACS Calandria – PUCP, 2018) y “Guía para la gestión de comunicación en las instituciones” (ACS Calandria -  Brot für die Welt, 2018), los cuales fueron bien valorados por el público participante.

Rol del comunicador para el desarrollo

Los comunicadores pueden posicionar la idea de la comunicación estratégica para el desarrollo en sus organizaciones y ser los transformadores visibles a través de estrategias, enfoques, gestiones y desafíos que la propia comunicación exige en los procesos de desarrollo.

“La comunicación permite que las organizaciones creen valor público y, en ese sentido, el rol del comunicador es crucial ya que debe considerar estrategias de comunicación que evidencien cambios en las personas, de manera estratégica y que trascienda lo difusionista”, sostuvo Marisol Castañeda, directora ejecutiva de ACS Calandria, durante su ponencia.

 

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